Preguntas frecuentes - Casa Andina

Somos un centro de escritura donde los estudiantes, tutores y docentes podrán encontrar apoyo en temas de escritura académica e investigación

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Somos un centro de escritura donde los estudiantes, tutores y docentes podrán encontrar apoyo en temas de escritura académica e investigación

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Preguntas frecuentes

Generales

¿Dónde está la Casa Andina y cuáles son sus horarios de atención?

Estamos ubicados en el edifico Espejo, piso 7. Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 (la última tutoría se agenda a las 17:00).

¿Cuánto cuesta usar los servicios de la Casa Andina?

Los servicios no tienen ningún costo. Tampoco es necesaria ninguna compensación adicional. A manera de agradecimiento, puedes dejarnos saber cuando te hayas graduado escribiendo un correo electrónico a casa.andina@uasb.edu.ec

¿Qué servicios ofrece la Casa Andina?

La Casa Andina oferta talleres mensuales: Preguntas y Respuestas sobre el Manual de estilo, Escritura Académica y Gestión Bibliográfica: Zotero. Además, ofrece varios tipos de tutorías personalizadas.

¿Quién tiene acceso a los servivios de la Casa Andina?

Toda la comunidad universitaria andina puede acceder a los servicios de la Casa Andina.

¿Pueden guiarme en los contenidos de mi trabajo de titulación?

Depende de qué se considere como el contenido. Si a eso te refieres como la coherencia argumental de tu texto, su estructura, la claridad y coherencia de tus ideas, pues sí. También te podemos dar pautas generales para analizar la confiabilidad de una fuente y su relevancia para un determinado contexto.

Sin embargo, no somos expertos en todas las disciplinas y no estamos actualizados en los últimos desarrollos de la literatura académica de cada área, ni en las diferentes posturas teóricas de las mismas. En este aspecto, recomendamos que converses con un profesor de tu área o tutor.

Las tutorías

¿Qué tipo de tutorías ofrece la Casa Andina?

La Casa Andina ofrece diferentes tipos de tutorías personalizadas:

  • Escritura académica
  • Revisión general de referencias bibliográficas conforme el Manual de estilo
  • Revisión general de formatos conforme el Manual de estilo
  • Revisión general de trabajo académico
  • Apoyo con Zotero
  • Control de plagio vía Urkund

¿Cómo puedo agendar una tutoría?

Escríbenos a casa.andina@uasb.edu.ec o llámanos al (02) 3228085, extensión 1715. La última cita se realiza a las 17:00.

¿Debo llevar impreso o en digital el trabajo para su revisión?

Trae tu documento en una memoria USB para revisarlo en la computadora del tutor; si prefires, también puedes traer el archivo en tu computadora personal. No es necesario que lo traigas impreso. Para poder ingresar cambios y sugerencias, el archivo a revisar debe ser compatible con Microsoft Word (no es recomendable, por tanto, que el archivo sea PDF).

¿Qué puedo hacer si solo tengo una duda puntual?

Puedes llamarnos a las extensiones de cualquiera de nuestros tutores o consultarnos a través de nuestros correos electrónicos. Estaremos gustoso de ayudarte.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de la Casa Andina si estoy fuera de la ciudad y no puedo acudir a sus instalaciones?

Siempre preferimos realizar tutorías de manera presencial. Sin embargo, si no te es posible acudir a la Casa Andina porque estás fuera de la ciudad o del país, puedes enviarnos el documento que quieres que revisemos. Luego, agendaremos una cita telefónica en la que te daremos retroalimentación sobre tu escrito. También podemos organizar una videoconferencia.

Sobre el manual de estilo

¿Qué secciones del Manual debo leer?

Para empezar, es recomendable que todos los estudiantes lean las primeras secciones del Manual de estilo, es decir: “Introducción”, “Cómo presentar un trabajo escrito” y “El aparato crítico” (páginas 1 a 22).

Además, si estás en las áreas académicas de Derecho, Educación e Historia, consulta el capítulo sobre el subsistema notas y bibliografía (páginas 23 a 46) y aplícalo en tus trabajos académicos.

En cambio, si estás en Comunicación, Estudios Sociales y Globales, Gestión, Letras y Estudios Culturales o Salud, revisa la sección sobre el subsistema autor-año (páginas 47 a 70).

Finalmente, toma en cuenta que no debes memorizar todo el Manual. Más bien, tenlo a la mano como fuente de consulta mientras realizas los trabajos académicos de la Universidad.

¿El Manual de estilo (Quinta edición) establece recomendaciones sobre escritura?

No. A este respecto, nos ceñimos a las recomendaciones de la Real Academia Española. Para más información, revisa las recomendaciones bibliográficas que se encuentran en las páginas 8 y 9 del Manual, o la sección sobre consejos de escritura.

Si no sé cómo referenciar un tipo de fuente que no está en el Manual de estilo, ¿a qué recurso puedo acudir?

Para casos de referencias que no estén descritas en la edición vigente del manual, acude al Manual de estilo Chicago-Deusto, la norma de la Universidad. También puedes hacer una cita en la Casa Andina o contactarnos vía telefónica o por correo. El Chicago-Deusto está en la biblioteca de la Universidad; además, en este enlace puedes consultar los capítulos sobre los sistemas de documentación.

¿"Bibliografía", "Obras citadas" o "Lista de referencias"?

Las áreas que aplican el subsistema autor-año pueden llamar “Obras citadas” o “Lista de referencias” a la sección final que abarca todas las entradas bibliográficas. En cambio, las áreas que aplican el subsistema de notas y bibliografía la llaman “Bibliografía”.

Gestores bibliográficos

¿Puedo usar el gestor bibliográfico de Word para generar mi aparato crítico?

No es recomendable emplear el gestor bibliográfico de Word, en especial si estás trabajando una cantidad importante de fuentes. El gestor de Word —ubicado en la pestaña de referencias de este procesador de texto— no está actualizado a la versión decimosexta de Chicago, que es la empleada por la UASB, y contiene un conjunto bastante limitado de estilos de referencias. Tampoco permite guardar referencias automáticamente desde bases de datos; es necesario añadir manualmente la información en todos los casos. Si bien no es imposible, sí resulta más difícil acceder a tu biblioteca de referencias desde otros ordenadores, ya que para hacerlo es necesario copiar un archivo específico e importarlo desde otro ordenador. Por estas y otras razones, recomendamos el uso de gestores bibliográficos avanzados como Zotero, que sí permite realizar estas funciones.

¿Qué es Zotero y por qué usarlo?

Para contestar esta pregunta hemos hecho la siguiente presentación. Si necesitas saber más información sobre el uso de este gestor bibliográfico, revisa la sección de Herramientas de apoyo de este portal web.

Dudas estecíficas

En la tabla de contenidos, los títulos de secciones principales que se escriben en dos líneas (por ejemplo: "Capítulo primero / Las pymes en Ecuador") aparecen en dos líneas diferentes. ¿Es correcto esto?

No es correcto. Para evitarlo, debes insertar un salto de línea entre “Capítulo primero” y “Las pymes en Ecuador”. Esto lo haces presionando las teclas shift y enter al mismo tiempo. Hecho esto, el título y subtítulo del capítulo aparecerán en la tabla de contenidos como parte de una misma entrada. Posteriormente, debes ingresar los dos puntos en la tabla de contenidos.

¿Debo escribir "México DF", "México D. F." o "Ciudad de México"?

Empleamos siempre Ciudad de México, más allá del año de publicación o el nombre que conste en la página de créditos del libro.