"Referencias jurídicas UASB", biblioteca grupal abierta de Zotero - Casa Andina

Noticias Casa Andina

"Referencias jurídicas UASB", biblioteca grupal abierta de Zotero

8 de junio, 2022

Desde la Casa Andina hemos creado la biblioteca grupal en Zotero denominada "Referencias jurídicas UASB" con los datos de distintas fuentes jurídicas, siguiendo el subsistema de notas y bibliografía del Manual de estilo de la UASB. Está pensado especialmente para facilitar en la citación de fuentes jurídicas a estudiantes del Área de Derecho de la Universidad.

Hemos creado cuatro carpetas en esta biblioteca:

  1. Constituciones históricas ecuatorianas. Información de publicación (incluyendo del Registro Oficial a partir de la de 1897, pues antes no existía esta publicación) de todas las cartas magnas de Ecuador.
  2. Ecuador: leyes, códigos, reglamentos, decretos... Hemos incluido ejemplos de normativa, tanto de casos que están en el Manual de estilo (códigos, leyes, acuerdos municipales) como de otros que no lo están, como las ordenanzas municipales.
  3. Normativa de otros Estados y de org. internacionales: Incluye unos pocos ejemplos de normativa de otros Estados, así como referencias de documentos de la ONU, la OEA.
  4. Sentencias varias: Además de una plantilla, hemos incluido ejemplos de sentencias nacionales y de la Corte IDH.

La biblioteca grupal "Referencias jurídicas UASB" es abierta y cualquier persona consultarla navegando a este enlace. También puedes copiar las notas al pie y la entrada bibliográfica de las entradas que te interesen; te explicamos cómo hacerlo en este tutorial.

Por último, para alimentar esta biblioteca grupal con más normativa, debes unirte al grupo. Ello te permitirá también añadir esta biblioteca a tu cuenta de Zotero, para que citar las fuentes que allí se encuentran. Aquí explicamos cómo hacerlo.

Parte de las referencias las construimos de forma colaborativa como parte del taller dictado para la Maestría en Derecho Laboral, paralelo A, junto con la/os estudiantes y la profesora Lina Parra.

¿Por qué es necesario este grupo?

Como el Manual de estilo de la UASB es una versión resumida del estilo internacional de citación de la Universidad de Chicago, Zotero funciona muy bien para citar la mayoría de las fuentes bibliográficas.

Decimos “la mayoría de las fuentes” porque las citas de leyes, sentencias, entre otras fuentes jurídicas son fruto de un acuerdo del Área de Derecho. Como nos encontramos en un contexto académico, el área vio necesario crear una forma de referenciar las fuentes jurídicas según las características del medio jurídico ecuatoriano, pues en el país no contamos con un estilo nacional de citación —a diferencia de los Estados con el sistema Common Law—.

Por tanto, mientras que puedes ingresar un libro, un artículo académico o cualquier otro tipo de fuente en cualquier gestor bibliográfico sin problemas, no encontrarás en Zotero ni en ningún otro programa similar un estilo denominado “Constitución”, por ejemplo.

Por ello, es importante no usar los estilos predeterminados en Zotero como “Audiencia”, “Caso”, “Estatuto” u “Ordenanza”, ya que están pensados para otros países. Ahora bien, luego de hacer unas pruebas, hemos determinado que la normativa hay que citarla como entrevista, mientras que las sentencias, como entrada de blog. Eso lo explicamos con más detalle aquí.

Como no es una solución perfecta, siempre está la alternativa de citar las fuentes jurídicas manualmente, es decir, sin recurrir a Zotero ni otro programa similar.