Suscríbete a nuestro canal de YouTube para más videos sobre escritura académica y el Manual de estilo

Conoce más

Herramientas de apoyo

Zotero

En estos videos explicamos cómo instalar Zotero, ingresar fuentes en el programa y usar el complemento de Zotero en Word.

Cómo instalar y configurar Zotero
Cómo ingresar libros a Zotero por su ISBN
Cómo ingresar fuentes a Zotero usando el conector
Cómo ingresar una sección de libro a Zotero

Notas y bibliografía

Ingresar notas de referencia y la bibliografía en Word. Videos para las Áreas de Derecho e Historia.

Autor-año

Ingresar citaciones y la bibliografía en Word. Videos para las Áreas de Ambiente y Sustentabilidad, Comunicación, Educación, Estudios Sociales y Globales, Gestión, Letras y Estudios Culturales, Salud.

Fuentes jurídicas en Zotero

Visita esta página para conocer cómo ingresar las fuentes jurídicas en Zotero.

Presentaciones sobre Zotero

Esta serie de presentaciones explican el uso general del gestor bibliográfico. Si no tienes experiencia previa en el manejo de Zotero o herramientas similares, es recomendable ver los tres multimedia y en el siguiente orden:

  1. Zotero: Primeros pasos. Cómo instalar y configurar Zotero para el manual de la UASB.
  2. Zotero: Ingreso de fuentes. Descubre las formas de incorporar los datos de las fuentes en el gestor.
  3. Zotero en Word. Cómo generar las referencias bibliográficas en un documento.

Urkund

¿Qué es Urkund?

Urkund es un sistema de reconocimiento automático de texto para detectar y prevenir el plagio. El programa compara los documentos sometidos a análisis con fuentes de Internet, publicaciones académicas y otros documentos previamente analizados por la plataforma. Como resultado de este proceso, Urkund arroja un informe, en el cual se indica el grado de similitud a través de un porcentaje. La Casa Andina ofrece el servicio gratuito de análisis de documentos a través de Urkund para la comunidad universitaria.

¿Cuál es el proceso para que un documento sea analizado por Urkund?

Debes enviarnos el archivo de tu trabajo académico al correo electrónico casa.andina@uasb.edu.ec. Se recomienda enviar la última versión del documento para evitar que se suban varias versiones de un mismo archivo a la plataforma. Nosotros ingresamos el documento a Urkund para que el programa haga el respectivo análisis. El sistema puede tardar hasta 48 horas en producir el informe de coincidencias (aunque generalmente lo envía antes de ese plazo). Una vez nosotros recibamos el reporte te lo reenviaremos a tu correo electrónico.

¿En qué formato debo enviar el documento?

Urkund puede analizar archivos en cualquiera de los siguientes formatos: .doc, .docx, .xls, .xlsx, .sxw, .ppt, .pptx, .pdf, .txt, .rtf, .html, .htm, .wps, .odt y .pages. El archivo debe estar nombrado de la siguiente manera: ApellidoN_Tipodetrabajo; por ejemplo: PerezJ_Tesis; RicaurteM_Monografia. Se recomienda no incluir caracteres especiales ni espacios en el nombre del archivo.

¿Cuál es el máximo porcentaje de coincidencias aceptado por la UASB?

No hay un porcentaje establecido. Urkund no distingue entre texto correctamente citado y referenciado y texto potencialmente plagiado, por lo que siempre debe hacerse un análisis de los resultados.

¿Cómo se interpreta el informe de Urkund?

Cuando accedas al enlace de tu informe de coincidencias, te darás cuenta de que es posible desmarcar aquellas partes que no deberían ser contabilizadas por estar debidamente citadas y referenciadas. De esa manera bajará el porcentaje de compatibilidad, hasta llegar a 0 %. También es posible descargar un archivo PDF con el informe para examinarlo detalladamente.