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Conclusiones, más que un resumen: nueva publicación

28 de julio, 2021

Al llegar el momento de escribir la conclusión, seguramente ya estás muy cansada/o. Tal vez por eso, es muy común que las conclusiones de las tesis solo reformulen de nuevo el argumento principal, sin más. En la Casa Andina hemos escrito un recurso que pretende abordar este problema, titulado Las conclusiones (y la discusión) en las tesis: más que un resumen”.

En este documento, escrito por la tutora Valeria Guerrero, sugerimos que en la conclusión haya tres secciones principales (o movidas retóricas): 1. revisar el estudio, 2. consolidar el espacio de investigación y 3. extender el espacio existente. La publicación explica qué pasos pueden componer cada una de estas secciones.

Como las conclusiones tienen elementos en común con la discusión (presente en los artículos con estructura IMRaD), también explicamos cuáles son las diferencias entre estos textos. Incluimos ejemplos de conclusiones de libros, artículos y tesis. Además, hemos incorporado algunos consejos y ejercicios.

Al igual que los últimos que hemos escrito, este recurso pedagógico está basado en investigaciones lingüísticas sobre cómo están escritas las conclusiones en diversas disciplinas y géneros académicos. Revisa también el texto sobre las introducciones, escrito con un enfoque similar.

Esta publicación está dirigida a quienes estén escribiendo conclusiones de una investigación (sea tesis o de otro tipo), en especial aquella de tipo cualitativo en ciencias sociales, y en humanidades, y que pretendan que esta sea más que un resumen. También le puede servir a quien quiera entender qué es la discusión y en qué se diferencia de la conclusión. Descárgalo aquí.