Boletín Spondylus

Presentación de libro, doctorado Honoris Causa, seminarios y ponencias

Christian León, director del Área de Comunicación, presentó su reciente libro La pulsión documental, en la Universidad de Cuenca, dentro del espacio ConversaCine.

Se trata de una edición cuidadosa de su producción ensayística y de análisis a lo largo de años dedicado al género documental. Al igual que en el cine, León realiza un montaje adaptando y actualizando sus propios textos, para darles una unidad en este libro, una coedición de la Universidad con Editorial El Conejo.

Es el sexto volumen de la serie Tokapu, y lleva el prólogo de Josep M. Català Domènech, profesor de Estética de la Imagen y Dirección Cinematográfica en la Universidad Autónoma de Barcelona y director académico del Máster de Documental Creativo que se imparte en la misma.

Saudia Levoyer, docente del Área de Comunicación, participa en la Escuela de Verano en Barranquilla, en el grupo de trabajo sobre periodismo, como tutora de los trabajos de posgrado de estudiantes de toda América Latina. Este encuentro se realizó en el marco de la novena escuela de verano de ALAIC en Barranquilla.

En este encuentro, también participó Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación. Fue expositor en el panel sobre investigación en la Escuela de Verano de ALAIC en Barranquilla, junto con Delia Crovi de la UNAM de México, y Jorge Llano de la UniNorte de Colombia. Lo moderó Ana María Suárez de la U de Medellín.

Alicia Ortega, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, dio una conferencia en la Universidad de Columbia, titulada “Infancia, violencia, migración: “Aún no tengo todas las palabras en mi lengua”.

Trata sobre la lengua de la infancia, de la infancia en situación de vulnerabilidad causada por la pobreza, la violencia doméstica, la migración. En su exposición, puso en diálogo dos libros: Fiebre de carnaval (2022), de la escritora afroecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano; y Undocumented Americans (2019) de Karla Cornejo Villavicencio, migrante hija de migrantes ecuatorianos indocumentados en los Estados Unidos.

Leonardo Valencia, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, fue entrevistado en radio Pichincha Universal, por Natalia Páez, acerca de su reciente libro Ensayos en caída libre.

Jaime Breilh, docente del Área de Salud, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Mar del Plata, de Argentina. Este reconocimiento fue impulsado por el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y solicitado por el director de su Escuela Superior de Medicina. En las comunicaciones se menciona: “Jaime Breilh fue destacado como el ´protagonista principal´ de la corriente de pensamiento científico latinoamericano, que instauró un nuevo paradigma para la comprensión de la salud. Ha contribuido a implementar programas de posgrado pioneros en las principales universidades, y es uno los fundadores de la epidemiología crítica latinoamericana. Se resaltan sus obras y su labor científica, que le han merecido premios, nombramientos y un doctorado honoris causa anterior”.