Conoce el campus universitario

Docentes Universidad Andina

PERFIL
INVESTIGACIONES
PUBLICACIONES
REDES Y PROYECTOS
LOGROS Y RECONOCIMIENTOS
OTRAS INVESTIGACIONES
OTRAS PUBLICACIONES

Alicia Ortega Caicedo

  • Encuentros. Revista Nacional de Cultura, Alicia Ortega, editora general y “Presentación”, N0. 12, número monográfico dedicado al tema “La fotografía en el Ecuador. Ciudades, retratos, memoria”, Quito, Agosto 2008.
  • Encuentros. Revista Nacional de Cultura, Alicia Ortega, editora general y “Presentación”, N0. 11, número monográfico dedicado al tema “Culturas populares en el Ecuador: fiesta, música y comida”, Quito, Agosto, 2007.
  • Encuentros. Revista Nacional de Cultura, Alicia Ortega, editora general y “Presentación”, N0. 9, número monográfico dedicado al centenario de Jorge Icaza. Quito, Agosto, 2006.
  • “Mama Pacha: de la santa indignación colectiva al sacrificio del mestizo”, en Encuentros. Revista Nacional de Cultura, Alicia Ortega, editora general y “Presentación”, N0. 9, número monográfico dedicado al centenario de Jorge Icaza. Quito, Agosto, 2006, pp. 70-77.
  • “El hombrecito amargado y doliente: memoria, identidad y simulaciones. Una lectura de El Chulla Romero y Flores”, Letras del Ecuador, 104, Quito, 2006.
  • Revista Iberoamericana. Imaginarios femeninos en América Latina. LXXI/210, Alicia Ortega y Susana Rosano, editoras y estudio introductorio, Pittsburgh, 2005.

Alicia Ortega Caicedo

  • Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura. Selección, edición y estudio introductorio. Tomos I y II, Cuenca, Ediciones Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana, 2014.
  • Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano, Alicia Ortega, editora, Bogotá, Embajada del Ecuador en Colombia, 2014.
  • “Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano”, estudio de presentación, en Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano, Alicia Ortega, editora, Bogotá, Embajada del Ecuador en Colombia, 2014, p. 3-39.
  •  “De la crónica y el contagio: cuerpos, escenarios, miradas”, en Carlos Iván Yánez, editor, Premio Ciespal de crónica 2014, Quito, Ciespal, 2014, p. 85-95.
  • Te cuento Quito. Antología, Quito, Ministerio Coordinador de Patrimonio, 2012.
  • “1976: Entre Marx y una mujer desnuda, María Joaquina en la vida y en la muerte, La Linares”, Jacqueline Bel, editora, Ramiro Oviedo, coordionation scientifique. Exaspérations de l’histoire et revolution textuelle chez Jorge Enrique Adoum. Le Cashiers du Littoral. No. 10, Boulogne-sur-Mer, 2011, pp. 87-96.
  •  “Narrativa ecuatoriana de 1979-2000”, en X Encuentro sobre literatura ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”. Memoria de 30 años, t. 2, Cuenca, Universidad de Cuenca, 2011, pp. 63-158.
  •  “Entrevista a Huilo Ruales”, en X Encuentro sobre literatura ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”. Memoria de 30 años, t. 2, Cuenca, Universidad de Cuenca, 2011, 203-205.
  •  “Estudio introductorio”, en Raúl Pérez Torres, Un siglo de ausencia y otros cuentos, Quito, Libresa, 2010.
  •  Coordinadora general de la Colección Memoria de la Patria. Ministerio de Educación, 2009.
  •  “Estudio introductorio”, en Raúl Andrade. El perfil de la quimera, Colección Memoria de la Patria, Quito, Ministerio de Educación del Ecuador, 2009.
  • “Pablo Palacio y Débora. La ciudad, la mujer, la escritura”, en IX Encuentro sobre literatura ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”. Memorias, t. 2. Cuenca, Universidad de Cuenca, 2008, pp. 147-156.
  • Coordinadora de la Edición Conmemorativa de Jorge Icaza y Pablo Palacio, Estudio introductorio, en Jorge Icaza, Cuentos Completos, Quito, Libresa, 2006.
  •  “Los hechizos de Eva Perón: del cuerpo embalsamado al cuerpo nómada: Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez”, en Mabel Moraña y María Rosa Olivera, editoras, El salto de minerva. Intelectuales, género y Estado en América Latina, Madrid, Iberoamericana, 2005, pp. 173-188.
  •  “Estudio introductorio”, en Roberto Andrade, Pacho Villamar, Quito, Libresa, 2005.
  •  Antología Esencial Ecuador Siglo XX. El Cuento, selección y estudio introductorio, Quito, Eskeletra, 2004.
  •  “Quito: enigma y representación en su literatura actual”, en Patricio Navia y Marc Zimmerman, coordinadores, Las ciudades latinoamericanas en el nuevo [des]orden mundial, México: Siglo XXI, 2004, pp. 234-257.
  •  “La representación de Quito en su literatura actual”, en Mabel Moraña, editora, Espacio urbano, comunicación y violencia en América Latina, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2002, pp. 197-126.
  •  “Los avatares de un viejo diálogo”, en Gabriela Pólit Dueñas, editora, Crítica literaria ecuatoriana. Hacia un nuevo siglo: antología, Quito: FLACSO, 2001, pp. 349-362.
  • “La construcción de Quito en su novelística contemporánea: violencia simbólica, travestismo y fuerzas oscuras”, en VII Encuentro sobre literatura ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”. Memoria de 30 años, Cuenca, Universidad de Cuenca, 2000, pp. 239-265.

Artículos

  • Ortega Caicedo, Alicia. ''Presentación''. Kipus:Revista Andina de Letras , No.44 (2018): 7-12. Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional.
  • Ortega Caicedo, Alicia. ''Nefando de Mónica Ojeda Franco. La infancia tiene una voz baja y un vocabulario impreciso: escribir, perturbar, decir lo indecible''. Kipus: Revista Andina de Letras, No.44 (2018): 175-184. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.10. Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional.
  • Ortega Caicedo, Alicia. ''César Dávila Andrade: la sorprendente ambivalencia de su mirada. Narrar lo incorpóreo, la pavorosa
    intimidad humana y la imperecedera ternura''. Kipus: Revista Andina de Letras, No.43 (2018): 41-56. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.43.2. Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional.
  • Ortega Caicedo, Alicia. ''Michael Handelsman: estudioso, archivero y crítico de la prosa literaria escrita por mujeres en
    Ecuador''. Kipus: Revista Andina de Letras, No.45 (2019): 27-41. DOI: https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.3.  Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional.
  • Ortega Caicedo, Alicia. ''Corre, y no te detengas que una jauría enardecida pretende darte caza. Una chica trans llamada Gabriela. Gabriel (a), de Raúl Vallejo''. Anales 1, No.377 (2019): 277 - 286 . http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2562. Universidad Centlral del Ecuador.
  • Ortega Caicedo, Alicia. ''Niños de agua, cuento de Sandra de la Torre Guarderas ''. Kipus: Revista Andina de Letras, No.47 (2020): 128-130. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1432/1262. Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional.
  • Ortega Caicedo, Alicia. ''Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina II''. Kipus: Revista Andina de Letras, No.48 (2020): 7-13. DOI: https://doi.org/10.32719/13900102.2020.48.1. Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional.
  • Ortega Caicedo, Alicia. ''Escrituras que expresan marcas de nuestra contemporaneidad (Presentación dossier del número)''. Kipus: Revista Andina de Letras , No.48 (2020): 7-12. Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional.
  • Ortega, Alicia. 2020. ''Los conversos, de Guadalupe Santa Cruz: exilio, mandato de violación, lengua materna''. Revista Iberoamericana 86 (273): 1151-1171. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2020.7994
  • Ortega, Alicia. 2021. ''Todo eso, ensayo y fotografías de Pascal de Neufville y Flora de Neufville ''. Kipus. Revista Andina de Letras (50): 185-190. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/3052
  • Ortega, Alicia. 2022. ''La novela ecuatoriana: lectura compartida y experiencia de complicidad''. Kipus. Revista Andina de Letras (51): 17-20. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/3258

Artículos no indizados

Libros

  • Ortega, Alicia y Miriam Lang, eds. Grietas, gritos y siembras de nuestros territorios del sur: Catherine Walsh y el pensamiento crítico-decolonial en América Latina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Ediciones Abya Yala, 2020.
  • Ortega, Alicia,ed. Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano: La literatura como matriz de cultura. Quito:Universidad Andina Simón Bolívar/Universidad de Cuenca, 2020.
  • Ortega, Alicia. 2022. Estancias Escritos de una posnerd en confinamiento. Quito: Severo Editorial.

Capítulos de libros

  • Ortega Caicedo, Alicia . "Introducción a cuatro manos". En Grietas, gritos y siembras de nuestros territorios del sur:Catherine Walsh y el pensamiento crítico-decolonial en América Latina, editado por Miriam Lang y Alicia Ortega, 9-18. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Abya Yala , 2020.
  • Ortega Caicedo, Alicia . "ENTREVISTA No me identifico como académica, sino como intelectual-militante". En Grietas, gritos y siembras de nuestros territorios del sur: Catherine Walsh y el pensamiento crítico-decolonial en América Latina, editado por Miriam Lang y Alicia Ortega, 9-18. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Abya Yala, 2020.

Alicia Ortega Caicedo

PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, University of Pittsburgh. Tesis de disertación: “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Magíster en Letras, y profesora, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Filóloga. Profesora de idioma ruso y literatura, Universidad Lomonosov de Moscú, 1993.

Actividad docente

  • Docente del Área de Letras, Universidad Andina Simón Bolívar, 1996-2014.
  • Directora del Área de Letras, Universidad Andina Simón Bolívar. Coordinadora del Programa de Maestría en Estudios de la Cultura, 2005-2010.
  • Directora del Área de Letras, Universidad Andina Simón Bolívar. Coordinadora del Programa de Maestría en Estudios de la Cultura, 1998-2000.
  • Profesora invitada en las Universidades: Pontificia Universidad Católica, Quito; Universidad Católica Santiago de Guayaquil; Universidad de Cuenca.
  • Colabora con el Área de Educación, en el Programa de Especialización en Lengua y Comunicación, así como en los cursos de capacitación docente.  También es docente del Programa de Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos.

Biografía profesional

  • Docente-investigadora a tiempo completo en el Área de Letras.
  • Crítica literaria, antologadora y editora de varias antologías de ensayo y cuento ecuatoriano, así como de estudios relacionados con la historiografía literaria ecuatoriana.
  • Editora y coordinadora de publicaciones nacionales e internacionales.
  • Editorialista en distintos suplementos culturales del país.
Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX: Filiaciones y memoria de la crítica literaria
Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX: Filiaciones y memoria de la crítica literaria

Alicia Ortega Caicedo

PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, University of Pittsburgh. Tesis de disertación: “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Magíster en Letras, y profesora, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Filóloga. Profesora de idioma ruso y literatura, Universidad Lomonosov de Moscú, 1993.

Sartre y nosotros
Sartre y nosotros

Alicia Ortega Caicedo

PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, University of Pittsburgh. Tesis de disertación: “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Magíster en Letras, y profesora, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Filóloga. Profesora de idioma ruso y literatura, Universidad Lomonosov de Moscú, 1993.

Jorge Icaza, Pablo Palacio: vanguardia y modernidad
Jorge Icaza, Pablo Palacio: vanguardia y modernidad

Alicia Ortega Caicedo

PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, University of Pittsburgh. Tesis de disertación: “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Magíster en Letras, y profesora, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Filóloga. Profesora de idioma ruso y literatura, Universidad Lomonosov de Moscú, 1993.

Literatura de la República. Período 1960-2000 (Segunda parte)
Literatura de la República. Período 1960-2000 (Segunda parte)

Alicia Ortega Caicedo

PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, University of Pittsburgh. Tesis de disertación: “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Magíster en Letras, y profesora, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Filóloga. Profesora de idioma ruso y literatura, Universidad Lomonosov de Moscú, 1993.

Literatura de la República. Período 1960-2000 (Primera parte)
Literatura de la República. Período 1960-2000 (Primera parte)

Alicia Ortega Caicedo

PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, University of Pittsburgh. Tesis de disertación: “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Magíster en Letras, y profesora, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Filóloga. Profesora de idioma ruso y literatura, Universidad Lomonosov de Moscú, 1993.

La ciudad y sus bibliotecas: el graffiti quiteño y la crónica costeña
La ciudad y sus bibliotecas: el graffiti quiteño y la crónica costeña

Alicia Ortega Caicedo

PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, University of Pittsburgh. Tesis de disertación: “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Magíster en Letras, y profesora, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Filóloga. Profesora de idioma ruso y literatura, Universidad Lomonosov de Moscú, 1993.

  • Teaching Fellowship otorgada por el Departamento de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Pittsburgh, 2001-2004, 2011-2012.
  • Beca para escritura de tesis, otorgada por el Área de Letras de la Universidad Andina, 1994-1995.
  • Beca completa de estudio, otorgada por el Gobierno Soviético, 1987-1993.
Whatsapp