Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Alianza Basura Cero Ecuador entregará a la AME borrador de ordenanza municipal para la gestión de residuos sólidos

8 de mayo, 2024

La Alianza Basura Cero Ecuador –programa del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar conformado por 45 organizaciones sociales, ecologistas y universidades– entregará a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) el borrador cero de la Ordenanza Basura Cero «genérica» para GAD Municipales del Ecuador, con la finalidad de que el documento sea enriquecido para su posterior aprobación y aplicación en los distintos gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país.

Este borrador será entregado a Omero Castañeda, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del VI Encuentro Nacional Ecuador Basura Cero que se dará este 9 y 10 de mayo, en la Universidad Andina. Se trata de un espacio de diálogo entre el Estado, la sociedad civil, el movimiento ecologista, el movimiento reciclador, territorios en sacrificio y la academia, para promover sistemas de gestión residuos cero, a distintas escalas.

Esta ordenanza municipal busca “regular acciones que permitan a los habitantes, personas naturales y jurídicas de cada cantón, adoptar el concepto de Basura Cero como principio orientador para el manejo de los residuos sólidos”. Se especifica que la normativa incluye la perspectiva social, ecológica y de género y busca promover justicia restaurativa y redistributiva.

Contiene temáticas como objeto y principios basura cero, sistemas de reducción, reutilización, retorno, ciclo cerrado y depósito; educación ambiental y conciencia ecologista; generación y gestión de residuos y desechos sólidos no peligrosos; gestión descentralizada de residuos orgánicos; reciclaje de base; gestión administrativa y financiera; reparación integral.

Asimismo, se dedica un acápite a la prohibición de falsas soluciones como el comercio transfronterizo de residuos, la incineración y el coprocesamiento. Se define a las falsas soluciones como “aquellas propuestas, políticas, proyectos, tecnologías, mecanismos de comercio e instrumentos económicos que se presentan como alternativas para solucionar la contaminación por residuos, pero que no son realmente efectivas, ya que no abordan el problema de manera integral y sistémica, sino que operan como distractores de las soluciones reales, o peor aún, sus efectos negativos son más dañinos y agravan el problema original”.

El VI Encuentro Nacional Ecuador Basura Cero es coorganizado con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), la Fundación Alianza en el Desarrollo, la Universidad Católica de Cuenca y la Alianza Global para alternativas a la incineración (GAIA). En el encuentro participarán 20 panelistas, 30 representantes de todas las coordinaciones zonales de la Red Nacional de recicladores del Ecuador y 10 comunidades afectadas por sistemas de disposición final de residuos. A su vez, se espera que acudan alrededor de 40 representantes de GAD municipales, y doscientas cincuenta personas que ya se encuentran inscritas como asistentes.

Como parte de estas actividades, también se presentarán dos recientes publicaciones, que son algunos de los resultados de los trabajos que lleva adelante la Alianza Basura Cero Ecuador. El primero, es el libro Crecer a Cielo Abierto, que expone la situación de salud colectiva y psicosocial de niños, niñas y adolescentes que crecen en el botadero a cielo abierto de Portoviejo, al tiempo que sistematiza la historia de organización social de la Asociación de recicladores 17 de Septiembre. Se presentará el jueves 9 de mayo, a las 18h00, en el primer piso de la Biblioteca de la Universidad Andina.

La segunda publicación es el Boletín del Metano. Se trata del primer reporte que se publica en el país sobre las emisiones de metano vinculadas a la inadecuada gestión de residuos sólidos, así como sus consecuencias para el cambio climático y la salud de las comunidades. Este boletín, además, presenta las contribuciones económicas, sociales y ambientales de las distintas experiencias de gestión descentralizada (familiar, comunitaria, escolar, barrial y municipal) que existen y han sido cartografiadas en el país. Se realizará el viernes 10 de mayo, a las 17h00, en el Paraninfo de la Universidad Andina.

Las jornadas que se realizan en torno a los trabajos de la Alianza Basura Cero Ecuador se cierran esta semana con el tour Basura Cero Quito. Esta actividad busca favorecer un espacio de formación e intercambio de saberes, a través un recorrido guiado por varias iniciativas ciudadanas que aplican modelos basura cero en la ciudad, para conocer de primera mano cómo funcionan, cuál es su impacto, cómo replicarlo y potenciarlo en la ciudad.

STR