Se crea la Mesa Cantonal de Reciclaje Inclusivo de Portoviejo, con el apoyo de la Universidad Andina

22 de febrero, 2024

Portoviejo se prepara para un acontecimiento importante en su historia ambiental: la creación de la Mesa Cantonal de Reciclaje Inclusivo, previsto para este 22 de febrero. Esta iniciativa, junto a otras, es pionera en el país y la región. Se establecen con el objetivo de promover políticas y acciones de reciclaje inclusivo, basura cero y fortalecer la gestión incluyente de residuos en la localidad.

Es importante recordar que Portoviejo genera 275 toneladas diarias de residuos sólidos (MAE-PNGIDS, 2014), 3.300 toneladas anuales. Y de ello, el 65% corresponde a orgánico; el 25%, a inorgánicos reciclables; y un 10% otros. De la porción reciclable, Portoviejo no alcanza a recuperar ni el 3 % de sus residuos, por lo que es imperante pensar en el reciclaje inclusivo como la base sin la cual no sería posible avanzar hacia un cantón “Basura Cero”.

A la primera sesión de la mesa cantonal, comprometidos con el reciclaje inclusivo del cantón, asistirá el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, quien presidirá el encuentro; la delegada del rector de la Universidad Técnica de Manabí, Nila Plaza; líderes del movimiento reciclador, como Darwin Sevillano de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), y Henrry Vallejo, presidente de la Asociación de Recicladores 17 de Septiembre de Portoviejo (ASOSERJEBRE).

Esta iniciativa ha sido coordinada por la Fundación Alianza en el Desarrollo y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) a través del Área de Salud, con el apoyo de diferentes actores de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, así como el GAD municipal de Portoviejo.

La mesa cantonal busca promover la participación y el compromiso ciudadano con la gestión inclusiva y sostenible de los residuos, y es parte de la segunda fase del proyecto “Derechos de la población de recicladoras de Cuenca y Portoviejo”, coejecutado por FAD, UASB, RENAREC y ASOSERJEBRE, y financiado con fondos del gobierno alemán a través de MISEREOR.

La primera sesión de la Mesa Cantonal de Reciclaje Inclusivo está prevista para el 22 de febrero en las instalaciones de la Universidad Técnica de Manabí – UTM.

La Mesa Cantonal de Reciclaje Inclusivo es un espacio abierto para el diálogo, la colaboración y la acción conjunta en pro del cuidado de la naturaleza y el bienestar de la comunidad. Se espera que esta iniciativa genere un impacto positivo a nivel local y sirva como referente a para otras ciudades y regiones del país.