Cuatro libros muestran los problemas socioambientales de la basura y los desechos plásticos

30 de mayo, 2022

Cartografía de los residuos sólidos en Ecuador es el primero de cuatro libros que profundizan sobre la generación de basura en las ciudades, y sus efectos tanto ambientales como para la salud de las poblaciones.

De la mano del análisis desde la perspectiva de la ecología política y la geografía crítica, se evidencia cómo la basura se ha convertido en un problema social, consecuencia de una crisis civilizatoria.

El libro, que se publicó en el 2020, recorre la problemática, estudiando la generación de los residuos sólidos y su caracterización. También, analiza los impactos socioambientales que genera.

El equipo de investigación detectó que la problemática se agudizó con el aparecimiento de la pandemia. Su foco de atención fueron los recicladores de base, con quienes ya se había trabajado previamente. Entonces, surgió una segunda publicación: El derecho a la salud en el oficio del reciclaje. Acciones comunitarias frente al Covid-19.

En el epígrafe que da inicio al libro se lee: “Corona es el virus; el capitalismo, la pandemia”. Con este espíritu, el libro muestra cómo se ha construido una “insana relación con la naturaleza, la que ha alterado los procesos metabólicos que se daban en armonía entre sociedad y naturaleza, y ha quebrado también las relaciones de colaboración entre los seres humanos”.

En esta obra, se habla de la salud de los recicladores como derecho y bien común, así como su exposición y vulnerabilidad a la contaminación producida por los desechos.

La editora de ambos libros es la docente María Fernanda Solíz, directora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, y los investigadores y coautores son Juan Sebastián Durango Cordero, Milena Alía Yépez Fuentes y José Luis Solano Peláez.

Solíz ha mantenido su investigación, y se adentró en indagar la procedencia de esos desechos plásticos. La portada del siguiente libro habla por sí sola: Tío Sam barre basura plástica debajo de una alfombra, que es América Latina.

La partida 3915, editado por Solíz, es un libro que muestra cómo Ecuador es uno de los mayores importadores de desechos plásticos, y se evidencia cómo las leyes utilizan el lenguaje para hacerla pasar como “materia prima”.

Es el resultado del trabajo del equipo de investigación conformado por Susana Morán Gómez, Alianza Basura Cero Ecuador y el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Y, el cuarto libro más reciente –La basura como naturaleza. La basura con derechos- se nutre de toda la investigación previa, para aterrizar en un reconocimiento de la basura como sujeto de derecho.

Con un prólogo de Esperanza Martínez y Alberto Acosta, la autora desarrolla un texto que parte de la configuración de los derechos de la naturaleza, y los traduce a los derechos de la basura.

Y plantea que “los recicladores revierten las tres dimensiones de la acumulación originaria del capital disputando en sus demandas: el derecho al territorio, a condiciones materiales que posibiliten el oficio en dignidad, el acceso cierto y seguro a la basura como bien común y a la remuneración por su oficio”.

Este texto se propone construir el camino hacia modelos de basura cero.

Estos cuatro libros fueron presentados el pasado 27 de mayo, y estuvieron presentes en el diálogo generado para el efecto, Simon De Jaeger, de Ku Leuven; Susana Morán, de la Revista digital Plan V; Juana Iza, de la Renarec; Juan Durango, investigador independiente; José Luis Solano, de la Universidad Católica de Cuenca; Cristian Cando, del INEC, y Fernanda Solíz.

STR

Descubre más