El Área de Salud ejecutará cuatro proyectos de investigación y vinculación en Quito, Portoviejo, Cuenca y la Amazonía

12 de enero, 2022

La emergencia sanitaria vinculada a las actividades extractivas; las condiciones de vida de los recicladores; la política pública con enfoque de Basura Cero, y la implementación de un centro de acopio son los ejes de trabajo de cuatro proyectos de investigación y vinculación con la colectividad que desarrollará el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El Área de Salud postuló a cuatro convocatorias internacionales. Los cuatro proyectos presentados han sido ganadores en las distintas convocatorias; se ejecutan desde finales de 2021 y continuarán en este 2022.

El primer proyecto es financiado por la cooperación canadiense, a través del International Development Research Centre, y se ejecutará durante tres años en tres países: Perú, Colombia y Ecuador. Este proyecto busca investigar la relación entre actividades extractivas en la Amazonía, la emergencia de posibles nuevas pandemias como la Covid–19 y de otras enfermedades infecciosas, pero también de enfermedades crónicas no transmisibles.

Por otro lado, se consolidarán, en coordinación estrecha con la Confeniae y el Pueblo Shuar Arutam, sistemas de diagnóstico comunitario y monitoreo epidemiológico participativos así como Escuelas Populares de Salud Colectiva e Intercultural dirigidas a líderes y promotores de salud de siete nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana. El proyecto, además, busca incidir en las políticas públicas a favor de la salud de los pueblos y nacionalidades amazónicos.

El segundo proyecto es financiado por la cooperación de la Iglesia Católica Alemana (Misereor), y se ejecutará conjuntamente con la Fundación Alianza en el Desarrollo de Cuenca. Busca trabajar en el mejoramiento de los medios de vida los recicladores de Cuenca y Portoviejo, mediante el apoyo en capacitación, gestión y dotación de herramientas para mejorar la actividad del reciclaje.

Al mismo tiempo, el proyecto busca incidir en políticas públicas en favor de los recicladores, así como contar con un fondo rotativo para financiar emprendimientos que les permitan contar con mejores ingresos. También se llevará una acción participativa para identificar las principales enfermedades, así como afectaciones psicosociales que produce la actividad del reciclaje, con la finalidad de plantear posibles soluciones para prevenir estas afectaciones. Se continuará con los procesos de diagnóstico comunitario, monitoreo epidemiológico, promoción de la salud y prevención de las exposiciones.

El tercer proyecto que ejecutará el Área de Salud es financiado por la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), y busca fortalecer la Alianza Basura Cero Ecuador. La Alianza es una plataforma en la que convergen más de 53 organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del movimiento reciclador y del movimiento ecologista, y se articulan en cinco ejes temáticos que conducen su agenda de trabajo. Estos son la promoción de política pública local y nacional con enfoque Basura Cero; la exigencia de las reivindicaciones de los recicladores de oficio; la apuesta por el compostaje descentralizado; el rechazo a las falsas soluciones (incineración, coprocesamiento, importación de residuos) y la denuncia de los impactos que amortiguan las comunidades transformadas en territorios en sacrificio por sistemas de disposición final de residuos. Para cumplir con esta agenda, la Alianza promueve espacios de formación, intercambio, investigación científica, publicación, comunicación y veeduría ciudadana.

Finalmente, el cuarto proyecto es financiado por la cooperación alemana por medio de Fondo Ágil, quienes han destinado recursos para la implementación de un centro de acopio de materiales reciclables en Portoviejo, así como la capacitación en el manejo del mismo, en el fortalecimiento organizativo, salud laboral y mejora de las condiciones de comercialización. Cabe destacar, que este proyecto es ejecutado en su totalidad por la Asociación de Recicladores 17 de Septiembre. El Área de Salud, acompañará el proceso de construcción del centro de acopio mediante asesoría técnica y capacitación.

Compromiso con las comunidades

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar ha sido reconocida a nivel local, nacional y regional, por su trabajo comprometido con los pueblos, comunidades y colectivos a través del desarrollo de programas integrales de docencia, investigación y praxis comunitaria.

En el campo de la ecología política y la salud colectiva, ha trabajado por más de una década en el acompañamiento y formación de recicladores de base, en la investigación y denuncia de comunidades convertidas en territorios de sacrificio por sistemas de disposición final de residuos, y en el fortalecimiento de los sistemas de salud comunitaria de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana afectados por extractivismos.

En este marco, el Área de Salud, con el apoyo de VLIR –UOS, de GAIA (Alianza Global para Alternativas a la Incineración) y de otras instituciones, ha ejecutado varios proyectos de investigación acción participativa con organizaciones de recicladores, comunidades afectadas por conflictos socioambientales y pueblos y nacionalidades amazónicas.