Conoce el campus universitario

Vinculacion-cine-ciencia-ficcion-series

Cine de ciencia ficción:
series y sagas


Modalidad:
En línea

Duración:
30 horas


Inscripción:
Abierta

Curso Abierto

Cine de ciencia ficción: series y sagas


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 30 horas
Inscripciones: Del 1 al 30 de junio 2022
Inicio de clases: Martes, 12 de julio de 2022
Cierre del curso: Martes, 27 de septiembre de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes

Presentación

Los cursos abiertos en línea responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad y por lo general no piden requisitos específicos de ingreso. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas académicas de la Universidad.

Características

Este curso abierto contempla 30 horas, de las cuales 20 horas corresponden a docencia (clases en aula virtual) y 10 complementarias (trabajos autónomos enviados luego de cada clase).

El curso tiene como objeto de estudio el cine de ciencia ficción. Analiza las series y sagas de ciencia ficción. Se trata de una exploración sobre las series clásicas de televisión, algunas que derivaron en películas, de igual modo, sagas cinematográficas que se constituyeron en grandes obras de culto hasta el presente. En tales series y sagas aparecen temáticas morales, inversiones de roles, reflejos imperiales, aventuras que extrañan lo cotidiano, preguntas sobre la cibercultura, etc.

El objetivo del curso es realizar una revisión crítica sobre el cine, los programas de televisión y las sagas de ciencia ficción –incluidas las que están en plataformas electrónicas–, sus encuentros y desencuentros, a la par de revisar sus formas narrativas, sus estéticas, sus apuestas y cómo los cineastas entablan diálogos considerando los problemas emergentes del mundo moderno.

El curso responde a la necesidad de presentar a la comunidad un programa para ampliar conocimientos sobre áreas interdisciplinarios; se constata que hay inquietudes para profundizar en temáticas como la presentada. Se trataría de un curso de actualización (que no tiene una titulación, aunque sí de una certificación). Así mismo, es un programa dentro de los objetivos de educación continua de la Universidad Andina destinada a amplios sectores de la sociedad.

Abre un espacio interdisciplinario de discusión de la comunicación, los discursos audiovisuales a tono con las líneas de investigación sobre visualidad y sonoridad en contextos mediáticos e interculturales que plantea el área académica de Comunicación de la Universidad y su Especialización Superior en Comunicación.

Se vincula con la Maestría en Comunicación mención Visualidad y Diversidades (convocatoria internacional).

Más información

Área de Comunicación

Mónica Vargas Valencia, monica.vargas@uasb.edu.ec

Del

  2022-06-01

 al

 2022-06-30

Inscripciones

Hasta

 2022-07-12

Clases

Del

 

 2022-06-01

 

 al

 

 2022-06-30

 

Inscripciones

El

 

 2022-07-12

 

Clases

El

 

 2022-09-27

 

Cierre

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de las áreas de: cine, comunicación, humanidades, ciencias sociales, letras y estudios culturales, así como al público en general interesado en la apreciación del cine de ciencia ficción.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Resultado de aprendizaje (R1): Conocer el desarrollo del cine de ciencia ficción desde sus orígenes hasta la actualidad, además observando cómo el cine dialoga e independiza de la literatura de género.
  • Resultado de aprendizaje (R2): Identificar los rasgos más importantes del cine y de las series de ciencia ficción, además de sus diferencias estéticas y de subgéneros.
  • Resultado de aprendizaje (R3): Comprender cómo el cine de ciencia ficción tematiza y problematiza muchos de los fenómenos socioculturales y políticos de las sociedades de su tiempo.
  • Resultado de aprendizaje (R4): Apreciar los tratamientos cinematográficos realizados por distintos directores y creadores de cine y series de ciencia ficción.

Metodología

Los módulos serán impartidos por Iván Rodrigo Mendizábal, Gonzalo Ordóñez, Eddy de la Guerra, Pablo Escandón, Edgar Vega, Alex Schlenker, Karolina Romero, además un diálogo las productoras y directoras de la web-serie “Kronos, guardianes en el tiempo”, Gabriela Loayza y Lara Santamaría.

El curso abierto se desarrolla bajo una modalidad en línea, organizado en 1 módulo, que se impartirán en 30 horas en 10 semanas.

El desarrollo del curso abierto se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a, lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Cine de ciencia ficción: Series y sagas

30 horas

Docentes virtuales: Iván Rodrigo Mendizábal, Gonzalo Ordóñez, Eddy de la Guerra, Pablo Escandón, Edgar Vega, Alex Schlenker, Karolina Romero.

Contenido:

Se muestra cómo la ciencia ficción se ha popularizado generando series televisivas, sagas cinematográficas y ahora series para plataformas online, demostrando que el género de ciencia ficción se ha tornado en uno de los referentes de la cultura popular y la industria cultural. En el módulo se analiza desde las series clásicas de televisión, aquellas que se han tornado de culto, las de animación y también las que relacionan asuntos sobre interculturalidad. Se trata de evidenciar como creadores y cineastas ponen en evidencia temáticas contemporáneas para abrir el diálogo social.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción, también en línea y enviar al correo de la secretaría del área académica de Comunicación con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD. 60,00 (Sesenta 00/100 dólares) valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55041772/cursos-abiertos