portada-Programa-de-posgradocomunicacion-mencion-visualidad-y-diversidades

Desde el 31 de mayo, 2024

Revisa los requisitos

• Modalidad

¿En qué consiste este programa?

El objeto de estudio de la Maestría en Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades se centra en los aspectos estéticos, comunicativos, epistemológicos, sociales y políticos relacionados con la fotografía, el cine, la televisión, el video y la imagen digital.

Lo que conseguirás con este posgrado

La maestría formará investigadores y docentes capacitados para proyectos interdisciplinarios que aborden aspectos sociales, culturales y políticos en el estudio de la visualidad. Se centra en comunicación mediática, tecnologías de la imagen, industrias culturales, construcción de hegemonía, resistencia política y afirmación de identidades diversas, contribuyendo al pensamiento crítico y la construcción de sociedades inclusivas.
Descargar prospecto

Estudiando este programa lograrás...

• Analizar las implicaciones de prácticas visuales desde epistemologías comunicación e imagen.

• Desarrollar procesos de investigación y docencia en expresiones visuales, fotografía, cine, arte y tecnologías.

• Realizar proyectos investigación y consultoría en culturas visuales, audiovisuales y sus impactos.

• Producir conocimiento científico con metodologías combinadas de los estudios de comunicación y estudios visuales.

• Promover investigaciones desde la perspectiva de comunicación y visualidad desde el sur y para el cambio social en el contexto latinoamericano.

• Comunicación, tecnología y poder
    Analiza la evolución de las tecnologías y culturas mediáticas en relación con los cambios históricos, las estructuras sociales y los actores en disputa dentro del contexto comunicativo. Indaga sobre las distintas formas de operación de las tecnologías mediáticas en la construcción de regímenes de poder y autoridad, así como en la afirmación de hegemonías y resistencias simbólicas para la emancipación.
  • Aspectos epistémicos, sociales y culturales de la visualidad
    Investiga desafíos epistemológicos, cognitivos, educativos y sociales de la producción, discurso, consumo y recepción visual. Analiza procesos tecnológicos y discursivos en fotografía, cine, televisión y audiovisuales digitales. Estudia el giro visual en sociedades contemporáneas, analizando dimensiones sociales y culturales que enmarcan lo visual.
  • Comunicación y visualidad para la diversidad
    Explora subjetividades vinculadas a tecnologías de la imagen y afirmación de identidades diversas étnicas, culturales, sociales, etarias, de género y sexualidad. Analiza imágenes como parte de un conocimiento situado y plural.

Acreditaciones internacionales

Acreditaciones nacionales

• ¿Qué modalidades de estudios existen en la Universidad?
    Presencial: El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea:
    1. En el campus.
    2. Fuera del campus, en otros entornos físicos de aprendizaje.
    3. A través de plataformas de videoconferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnologías de la información y comunicación TIC, y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad Andina, también pueden utilizar plataformas de videoconferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: El proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea, que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías y especializaciones?
    Llenando el formulario que está en la página web, adjuntando la documentación respectiva.
  • ¿Qué tipo de becas tiene la Universidad?
    Becas completas, de colegiatura y parciales, únicamente para doctorados y maestrías de investigación a tiempo completo.
    * Maestrías profesionales: no pueden postular para ayudas financieras.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías de investigación?
    * En el caso de las maestrías de investigación, se puede solicitar una beca total o parcial del valor de la colegiatura. Se debe llenar el formulario de becas y apoyos financieros ubicado en la parte de requisitos del programa, y subirlo al formulario general de inscripción.
    * Un comité resuelve si la persona que solicita la beca es beneficiada, según las evidencias que se adjunten dentro del formulario de becas y apoyo financiero.
  • ¿Existen otros descuentos en colegiatura?
    La Universidad mantiene convenios con algunas instituciones. En estos casos, se otorgará el descuento especificado en cada convenio, que alcanza hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que especifique que la persona pertenece a la institución que tenga el convenio con la Universidad y se solicitará con una carta directamente hacia el Rector.