Se presentó curso sobre igualdad de género, junto con ONU Mujeres y la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres

27 de noviembre, 2023

De forma tripartita, se presentó el curso “Género y cuidados en la agenda sindical”, diseñado entre ONU Mujeres Ecuador y la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres, CEOSL, con el apoyo académico de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Esta es una de las primeras actividades derivadas de la reciente firma de convenio. El curso fue presentado en el Salón de Honor del campus universitario, con presencia del rector César Montaño Galarza; Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres y Marcela Arellano, presidenta de CEOSL.

Mediante este vínculo, estas instituciones realizarán capacitaciones sobre el derecho al trabajo, en las que pondrán énfasis en la incorporación de los cuidados y la economía del cuidado. De igual forma, se apoyará al programa de igualdad de género por medio de actividades de formación, encuentro y diálogo.

En su intervención, el rector César Montaño Galarza mencionó que la Universidad mantiene y fortalece lazos con organizaciones sociales, con el fin de proteger los derechos de las personas. Además, añadió que esta casa de estudios crea “proyectos que tienen que ver con el trabajo por la dignidad de las mujeres”.

Recalcó la importancia del trabajo en este ámbito, porque “hablamos de derechos de mujeres para concientizar a la sociedad sobre esta realidad, y para tener un panorama más claro, para mejorarlo, para transformarlo y modificarlo”.

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, enfatizó en la existencia de brechas de género en la sociedad. Señaló que “entre la población asalariada hay más hombres que mujeres; el 55% es de hombres, mientras que solo el 38%, de mujeres”. Asimismo, indicó que “por cada 100 dólares que ganan los hombres, las mujeres reciben menos de 81 dólares”.

“Millones de mujeres se encuentran ubicadas en este sector de la economía sin reconocimiento”, mencionó Marcela Arellano, presidenta de CEOSL. Por ello, resaltó la importancia de presentar el curso, y a la vez expresó que la firma de este convenio “implica un proceso de investigación y un proceso de formación. Y nos alegra inmensamente que ese proceso de formación pueda estar acompañado por la Universidad Andina”.

AR/STR