España | Edgar Vega contribuye en la Enciclopedia crítica del género

6 de noviembre, 2023

La editorial catalana Arpa Editores acaba de publicar la Enciclopedia crítica del género, obra en la cual el docente Edgar Vega Suriaga, coordinador académico de la Maestría en Género y Comunicación, colaboró con un artículo sobre el “Sistema sexo/género”.

A partir de la invitación y coordinación editorial de la profesora María Pessina, la participación del docente del Área de Comunicación, junto a la de varios investigadores de la región, ha contribuido para que esta obra, según refiere la página web de la editorial, sea “un acontecimiento intelectual y académico sin precedentes. La obra de referencia sobre los grandes saberes, debates y las reconfiguraciones actuales de los estudios de género”.

En este texto, Edgar Vega explica que “se denomina así al sistema que organiza las relaciones de poder entre hombres y mujeres a partir de un vínculo constitutivo entre cuerpo, deseo, sexualidad y género. En este sistema, la sexualidad y el género, al igual que lo heredado y lo aprehendido se condicionan mutuamente”.

El autor aborda entonces las acepciones del término género, para luego profundizar en la performatividad y género; la heteronormatividad como una reducción andrócentrica y patriarcal; y la naturalización del género.

Este artículo es parte de la publicación de más de 500 páginas, que “se organiza en los tres ejes que convergen cuando hablamos de género: los cuerpos (con sus bellezas, normas, capacidades, emociones...), las identidades (con sus transiciones, fronteras, orientaciones, cánones...) y las sexualidades (con sus diferencias, mutaciones, transgresiones, estigmas...)”, según señala la casa editorial.

Esta enciclopedia es editada por Luis Alegre Zahonero, Eulalia Pérez Sedeño, Nuria Sánchez Madrid, y se presenta como una cartografía contemporánea de los principales debates de los estudios de género.

STR