Coloquio congrega a ponentes internacionales para analizar las disputas de géneros y sexualidades en el campo visual

10 de febrero, 2023

El III Coloquio Internacional Visualidad y Poder: Disputas de Géneros y Sexualidades en el Campo Visual, organizado por el Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, aborda una serie de debates en torno a la imagen, las representaciones de violencia de género, la justicia, las masculinidades, entre otros.

Durante tres días, 30 ponentes de Bolivia, Cuba Ecuador, Estados Unidos, España, Chile, México y Perú, se reúnen tanto de forma presencial como telemática, para alimentar este espacio de reflexión académica que se adentra en las narrativas visuales, el género, las diversidades y sus representaciones, siguiendo un hilo conductor: el poder.

En palabras de Edgar Vega, este coloquio reúne un espectro de líneas de pensamiento que encuentra eco en autores como Roland Barthes o Luz Irigaray, así como la propuesta de mujeres artistas de los sesentas con el body art.

A este diálogo también se suman “los debates actuales en el campo de los estudios visuales, que en esta ocasión colocan al poder en un lugar central para entender las visualidades”. Vega señala que “promovido justamente por la incidencia de la teoría feminista de los estudios de género y los estudios del cuerpo, este coloquio se abre a la relación sustancial que tienen los estudios visuales con dichas teorías. No podríamos hablar de estudios visuales, no podríamos hablar de campos visuales sin tomar en cuenta las disputas que hay entre los distintos géneros a nivel regional y a nivel mundial”.

Durante la inauguración del coloquio, el rector César Montaño Galarza resaltó que “urge un debate serio. Urge la posibilidad de poder compartir además experiencias distintas, con la mayor altura posible, para construir una sociedad más solidaria, más equitativa, más incluyente”.

El coloquio se desarrolla entre el 8 y el 10 de febrero, y es transmitido por las redes sociales de la Universidad.

Las ediciones pasadas de este coloquio estuvieron dedicas a analizar las visualidades y el poder, entorno a las luchas socioambientales, y a la producción y consumo de cine y series en plataformas streaming.

STR