Se inauguró Escuela Doctoral sobre Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado

31 de julio, 2012

La Escuela Doctoral sobre Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado fue inaugurada el pasado 30 de julio, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. A este importante evento académico asistieron investigadores en diversas disciplinas de las Ciencias Sociales.

El enfoque teórico fue abordado por expositores de varias universidades del mundo, entre ellos: Alice Ba (University of Delaware), Cintia V. Quiliconi (FLACSO Argentina), Pia Riggirozzi (University of Southampton), Matthew Shearer (BID), María Luisa Sánchez Barrueco (Universidad de Deusto), Timo Goosmann (Embajada de Alemania), Philippe de Lombaerde (UNU – CRIS) y Stephen Kingah (UNU – CRIS). De Ecuador, los académicos César Montaño, Carlos Larrea y Marco Romero, todos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. La coordinación del programa estuvo a cargo de Michel Levi, del Centro Andino de Estudios Internacionales, CAEI, de la Universidad.

El carácter de esta Escuela Doctoral,
abierto al público, especialmente dirigido a estudiantes de doctorado e investigadores sociales, quienes se encuentran desarrollando sus proyectos de investigación relacionados con el Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado. Se contó con la presencia de 15 participantes provenientes de Corea, Estados Unidos, Colombia, Italia, Brasil, Francia y Ecuador, así como 11 ponentes de Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Camerún, Argentina, Reino Unido, España y Ecuador.

Philippe de Lombaerde, Director Adjunto del Instituto de Estudios sobre la Integración Regional Comparada de la Universidad de Naciones Unidas, en Bélgica, manifestó que “este tema es importante analizarlo debido a una serie de desafíos para la política que no pueden resolverse a nivel nacional, en los ámbitos social, económico y medioambiental, que traspasan las fronteras y no tienen una solución a nivel nacional”.

“Nuestro punto de partida es la constatación de la necesidad de políticas regionales, la provisión de bienes públicos regionales y eso es lo que estamos analizando, cuáles son las modalidades para proveer esos bienes y para diseñar la arquitectura de estos esquemas de regionalismo”, agregó Lombaerde.

El viceministro ecuatoriano de Comercio e Integración, Francisco Rivadeneira, coincidió también en que este momento es oportuno para discutir la integración regional. “Será difícil apostar hacia dónde va el proceso de la integración regional, pero está claro que hay algunos elementos que considerar: por un lado, la situación que atraviesa la Unión Europea y que, probablemente, sea uno de los ejemplos más exitosos de integración a nivel mundial pero que hoy vive su peor crisis. Y, por otro lado, la integración en América Latina y la creación de nuevas entidades dentro de la región, particularmente Unasur, en el contexto sudamericano, y la CELAC, en el contexto latinoamericano.

El rector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, también se refirió al tema durante el acto de inauguración aduciendo que “…es importante apostar a Unasur, pero no podemos hacerlo saliendo despavoridos de la CAN como si no hubiera funcionado, vamos a concluir los dos organismos de integración sudamericana, dentro de un proceso ordenado, solo así nos puede dar un resultado positivo y en algunos años podremos salir robustecidos de esta transición, dijo.

El programa académico significó un importante espacio para sacar a la luz respuestas que hoy en día son necesarias para crear políticas que aseguren el desarrollo de la integración regional.