Un encuentro para la gestión sustentable de los páramos

10 de octubre, 2018

El pasado martes 2 de octubre se llevó a cabo el foro Páramos comunitarios, estrategias comunitarias de gestión y adaptación frente al cambio climático.

El programa de posgrado de Cambio Climático y su línea de investigación vinculada a la sostenibilidad, biodiversidad y soberanía alimentaria, de la Universidad Andina Simón Bolívar, se sumó a esta iniciativa de la Fundación Heifer Ecuador y del Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas.

Fue un encuentro que formó parte del proyecto Páramos II, dirigido a las comunidades que pertenecen a cinco organizaciones, y que son parte del movimiento indígena de Cotopaxi. Su finalidad es “consolidación de las tierras altas a través de una gestión sustentable de recursos, como contribución a la protección climática y el fortalecimiento de la resiliencia en las comunidades indígenas de altura en el Ecuador y Colombia”. También estuvieron invitadas las organizaciones de las zonas de incidencia en las provincias de Imbabura y Pichincha en Ecuador y Cumbal en Colombia.

Participaron representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, autoridades de Cumbal; y de los ministerios de Agricultura y de Ambiente. Así como una delegación del donante mayor del proyecto, el Gobierno alemán a través de The Johanniter.

En el encuentro, se mostraron las experiencias y la capacidad de gestión de los páramos y de las chacras de las familias que son parte del programa. Este intercambio tiene como objetivo trazar procesos para recuperarse frente a los efectos del cambio climático.

También se recogieron las necesidades y oportunidades para los gobiernos locales, central y academia de apropiación de la realidad local, para generar políticas públicas adecuadas y, por otro lado, investigaciones que puedan aportar.

Los aliados en este proyecto son la Universidad Andina y la Universidad Técnica de Cotopaxi.

En la inauguración estuvo presente el rector César Montaño. En su intervención manifestó que “cuando hablamos de los páramos, hablamos de la vida”.

Asimismo, Álex Zapata, del ministerio de Ambiente informó que actualmente se riegan 977 mil hectáreas, y se tiene previsto que esta extensión crezca a 3 600 000 hectáreas.

STR