1 de julio, 2021

En medios de comunicación y en redes sociales, ha aparecido una información errada sobre una denuncia presentada por una estudiante de esta casa de estudios en contra de un docente, por lo que es necesario dar a conocer lo siguiente:

• Una de nuestras estudiantes del programa de maestría en Estudios Latinoamericanos presentó una denuncia en contra de uno de sus profesores. Su petición expresa respecto del denunciado fue “que se amoneste al docente… por transgredir lo dispuesto en la normatividad que reglamenta el quehacer de los profesores vinculados a la UASB y, sobre todo, por faltar a la ética universitaria”.
  • La denuncia fue aceptada para ser tramitada por el Comité de Ética de la Universidad y se dio el procedimiento establecido institucionalmente. Luego de un pedido de nulidad del trámite por parte del denunciado –por inobservancia del debido proceso –, los miembros del referido Comité renunciaron. Esto prácticamente coincidió con el inicio de la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno.
  • Esta circunstancia demoró la atención de la denuncia; demora por la cual la Universidad presentó disculpas públicas a la estudiante. Enseguida se designó un nuevo Comité de Ética que conoció y tramitó la denuncia, y recomendó la sanción al docente, la difusión pública de un comunicado reparatorio, y la implementación de varias medidas para el mejor tratamiento de estos casos.
  • Estas recomendaciones fueron aceptadas por el Comité de Coordinación Académica de la Universidad, y fueron comunicadas a los involucrados y resolvió su cumplimiento.
  • La estudiante solicitó la reconsideración de lo resuelto; el Comité de Coordinación Académica resolvió aceptar este trámite, aclarar y ampliar su resolución previa, particular que fue debidamente implementado.
  • De esta manera culminó la tramitación de la denuncia presentada; no se encuentra pendiente ninguna solicitud de la estudiante.

En conclusión, el caso de la denuncia de la estudiante en contra un docente ha sido atendido por la Universidad. El profesor ha sido sancionado y se ha dispuesto una serie de medidas adicionales, entre ellas, disculpas y comunicados públicos, y procesos de reforma de normativa interna que permitirán proteger de la mejor manera a todos los integrantes de su comunidad.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se preocupa de forma permanente por precautelar el respeto a los derechos de los miembros de su comunidad, y emprender los mayores esfuerzos por ofrecer un ambiente seguro y no violento.

SECRETARÍA GENERAL

Quito, junio 28 de 2021