Funcionarios del Sistema Nacional de Cultura se formarán en la Universidad Andina Simón Bolívar

26 de febrero, 2019

La Universidad Andina Simón Bolívar y el Ministerio de Cultura y Patrimonio firmaron un convenio específico, mediante el cual la Universidad realizará la formación académica en gestión cultural y políticas culturales de los funcionarios de esta entidad.

Con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, el viceministro Gabriel Cisneros, junto con los directores de las áreas académicas de Letras y Comunicación, se desarrolló la reunión para la firma de este convenio. Los programas académicos que permiten concretar este acuerdo son las maestrías en Gestión Cultural y Políticas Culturales y en Comunicación, mención en Estudios de Recepción Mediática.

Este acuerdo no solo rige para la formación de los funcionarios del Ministerio de Cultura, sino también para quienes trabajan en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Cultura que desempeñen actividades relacionadas con la gestión cultural, el planeamiento y desarrollo de políticas públicas.

Para ello, la Universidad destinará cupos para la admisión de postulantes, y otorgará un descuento de hasta el 50% en el valor de la colegiatura. Los postulantes deberán cumplir con los requisitos de admisión fijados, dentro de los plazos y condiciones establecidos por la Universidad.

Por su parte, el Ministerio de Cultura gestionará el uso de los espacios a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Sistema Nacional de Cultura que se necesiten para la realización de clases prácticas.

En este contexto, tanto la Universidad como el Ministerio se compormeten a desarrollar proyectos o actividades conjuntas en los ámbitos de la gestión cultural, políticas culturaes y de comunicación.

Para el rector César Montaño Galarza, “es muy satisfactorio el hecho de que podamos tender esos puentes entre el sector público y académico”. Además de recalcar el compromiso de las dos áreas académicas para acoger a los funcionarios del Ministerio de Cultura, extendió la invitación para para organizar otra serie de actividades como intercambios académicos, proyectos de investigación o publicaciones.

En ese sentido, el director del Área de Letras y Estudios Culturales, Santiago Cevallos expresó “que este sea el inicio de mayor colaboración e intercambio académico”.

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, manifestó su alegría por la actual existencia de programas de gestión cultural, puesto que “para mí fue difícil durante mucho tiempo tratar de estudiar gestión cultural. Apenas había Letras o Pedagogía”.

Pérez señaló que los funcionaros del Ministerio le había solicitado buscar el acercamiento con alguna universidad para acceder a procesos de profesionalización. Agradeció la apertura de la Universidad y del rector César Montaño Galarza.

La duración de este convenio específico será de cuatro años, y es parte del convenio marco que ambas entidades frmaron en febrero de 2018.

STR