El PADH capacitó a jueces, médicos y sicólogos en peritajes en casos de violencia contra la mujer

28 de noviembre, 2020

El Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar organizó un curso especializado para jueces, médicos, sicólogos y trabajadores sociales que trabajan directamente en casos de violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa nació en la Universidad y fue planteada a ONU Mujeres, que a su vez tiene un convenio con el Consejo de la Judicatura para apoyar los procesos de formación en los temas de derechos de las mujeres, en el acceso a la justicia, específicamente en los casos de violencia.

El acuerdo establecido contempló dos actividades. La primera fue la realización de un diagnóstico de necesidades de requerimientos de capacitación. A partir de ese diagnóstico, se diseñó un proceso de formación tanto a jueces como a profesionales que realizan peritajes, equipos técnicos en las zonas de frontera, en Pichincha, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Imbabura.

La capacitación estuvo enfocada a la incorporación de los enfoques de derechos humanos, diversidades y género en los peritajes que son parte dentro de un proceso judicial, en los casos de violencia contra las mujeres.

Gardenia Chávez, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos, explica que cuando las denuncias llegan a la Función Judicial, cualquier tipo de violencia pueden tener una denuncia social, pero no llegan a un proceso judicial. “Pero cuando llegan a judicializarse, tanto el juez como la defensa -o sea las partes de ese proceso judicial- pueden solicitar peritajes médicos, sicológicos y sociales que contribuyen como una información especializada, calificada para que el juez considere y pueda su sentencia ser más sustentada”.

Por ello, señala Chávez, es importante que quienes intervienen en el proceso tengan la capacitación con enfoque de género, diversidades y derechos humanos. En atención a las necesidades del curso, se dictaron 70 horas, con un equipo docente mixto: tres profesores del Programa Andino de Derechos Humanos; una abogada litigante de casos de violencia contra las mujeres; y tres peritos reconocidos: un médico; una trabajadora social y una sicóloga.

Este curso, explica Gardenia Chávez, va a convertirse en módulo de un proceso de formación más amplio, llevado por el Consejo de la Judicatura.

En el acto inaugural de este curso intervino el rector César Montaño Galarza, quien indicó que “el Ecuador afronta graves problemas entorno al manejo de la justicia referida a la situación de la mujer. Por eso, hay que situar como otro de los elementos centrales de todo este proyecto el hecho de que tratamos de incidir devolviendo algo a la sociedad, de esta manera precisamente: llevando una orientación muy importante de la discusión de los temas centrales que deberían interesar a la justicia en cualquier parte del mundo, no solamente en este país, y que tiene relación precisamente con los derechos de las mujeres”.

Asimismo, el rector Montaño destacó que se trata del tercer programa de formación que lleva a cabo la Universidad, junto con el Consejo de la Judicatura.

“Desde la Universidad, podemos aportar de manera muy importante para lograr un debate elevado, una discusión elevada con perspectiva crítica, con una perspectiva de vanguardia; una perspectiva que nos permita enfocar los temas además desde diferentes ángulos tomando en cuenta las diversas realidades que se conocen desde la academia hacia el ámbito dogmático, no solamente teórico, el manejo de las regulaciones, las leyes en diferentes países”.

STR