Quito-Amsterdam | Un curso para analizar alternativas para la mitigación del cambio climático

4 de mayo, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar, en conjunto con el Centro de Investigación Latinoamericana, de la Universidad de Ámsterdam, crearon el curso virtual “Dejar el Crudo Bajo Tierra”.  Esta actividad es una iniciativa que surge de la experiencia, interés e intercambio de conocimiento de ambas instituciones.

El objetivo del curso es comprender conceptos, importancia, realidades y alternativas hacia la estrategia global de “Dejar el Crudo Bajo Tierra” para la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad. Destaca la acción de los grupos que se oponen a la extracción de combustibles fósiles tomando en cuenta su influencia al cambio climático, además de la contaminación de los recursos naturales, la deforestación, los daños a la salud y la represión a través del neocolonialismo y el racismo medioambiental.

Se trabajarán cinco módulos, divididos en dos y tres unidades. De cada unidad, habrá una clase pregrabada de veinte minutos, con el contenido de cada tema; una presentación descargable en formato PDF; un texto detallado de cada unidad; lecturas complementarias; un cuestionario y se realizará una evaluación al finalizar cada módulo.

Los ejes temáticos de cada módulo son: políticas y cambio climático; flujo financiero y papel del Estado; resistencia social y dejar el crudo bajo tierra; eliminación de combustibles fósiles y alternativas de financiamiento; y herramientas de mitigación de la oferta del crudo.

El curso estará disponible en idioma español, como en inglés. A la mitad y al final del curso, los participantes tendrán reuniones virtuales sincrónicas con los expertos. Una tutora virtual estará disponible durante todo el curso para responder preguntas, preparar debates en línea y compartir más información cuando sea necesario.

Para obtener el certificado, los estudiantes deberán completar al menos el 70 % de las actividades en línea. Además, se tomará en cuenta la presencia durante las actividades sincrónicas y se calificarán las evaluaciones.

Los expertos que acompañarán a los participantes a lo largo de los cinco módulos son: Barbara Hogenboom, coordina el proyecto; Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina; Joyeeta Gupta, Arthur Rempel, Carolina Valladares, investigadores de la Universidad de Ámsterdam; y Patrick Bond, docente de la Universidad de Johannesburgo.

Esta actividad está dirigida a activistas ambientales, estudiantes o trabajadores con una formación académica media, con intereses en el desarrollo de argumentos que apoyen la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Fechas importantes:

Inscripciones: del 15 de mayo al 2 de junio de 2023