Carlos Larrea integra grupo científico internacional para proteger la Amazonía

14 de febrero, 2020

Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, es uno de los tres científicos ecuatorianos que conforman un equipo internacional que busca proporcionar herramientas científicas para proteger la Amazonía: Scientists of the Amazon Countries & Global Partners.

A través de un diagnóstico actualizado y sistemático, este grupo de científicos, tiene como meta evidenciar la vulnerabilidad de la Amazonía, “y hacer recomendaciones a la comunidad internacional sobre cómo salvar la Amazonía”, señala Carlos Larrea.

Incendios, deforestación, minería… han sido una permanente preocupación. Y la alarma se enciende aún más con la alerta del científico brasileño Carlos Nobre: el límite de la deforestación es el 25%, y actualmente está entre el 17% y el 20%. Es decir, cerca del límite.

Esto motivó a los científicos a propiciar la creación del grupo de investigación, en las vísperas de la Cumbre del Clima COP25, que se realizó en Madrid, en diciembre del 2019.

El grupo, conocido como “Panel Internacional para el Cambio Climático”, reúne a un conjunto de científicos que cada año presenta un informe sobre la situación del cambio climático en el mundo para que los políticos actúen.

En Nueva York fue la primera reunión de este grupo, y contó con la ayuda logística de Naciones Unidas. El segundo encuentro se realizó en diciembre, por medio de una videoconferencia. Durante el 2020, se planifican dos reuniones. Hasta el momento, se cuenta con un informe preliminar.

Carlos Larrea explica que se “trata de tener una política amazónica alternativa, por lo menos de estudiar su factibilidad y ver hasta qué punto se puede detener los efectos negativos de lo que ya se está haciendo”.

Esta comisión tiene un carácter panamazónico: Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, que son los países que tienen la Amazonía, sumando un 6,8 km2. Larrea señala que a pesar de que Ecuador solo tiene en su territorio un 2% de la Amazonía, es la zona más megadiversa.

También alarman las políticas del presidente Bolsonaro, señala Larrea, tomando en cuenta que el 58% del Amazonas perteneces a Brasil. Por ello, explica, uno de los objetivos que persigue la comisión es alertar de manera científica para lograr frenar la deforestación de la selva.

Los informes que salgan de esta comisión se presentarán ante organismos internacionales: COP y la Convención Mundial para la Biodiversidad.

STR