BOSTON | Carlos Larrea expone propuesta para salvar 200.000 hectáreas de la Amazonía ecuatoriana en 10 años, con un ahorro de 117 millones de toneladas de CO2 en el mundo

17 de febrero, 2022

La propuesta de Carlos Larrea de establecer un canje de la deuda que mantiene Ecuador con China, por la conservación de la naturaleza del país capta el interés de espacios internacionales.

Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad, expuso este miércoles un planteamiento que ha trabajado durante algunos meses junto al profesor Jesús Ramos, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y cuyo artículo ya ha sido difundido nacional e internacionalmente, en varios idiomas.

Kevin Gallagher, director del Centro de Políticas de Desarrollo Global, de la Universidad de Boston, presentó a Carlos Larrea, así como un panorama de la situación del Ecuador que “ha estado sumido en una triple crisis en los últimos años. Es uno de los países más afectados por la pandemita. De por medio está una crisis financiera y de deuda. Y además es el país más biodiverso en el mundo que también es parte clave de la economía petrolera mundial, y los pueblos indígenas son parte integral de la Amazonía”, sostuvo en sus palabras de apertura.

Carlos Larrea empezó su exposición mostrando la riqueza de biodiversidad del Ecuador, de la mano de mapas realizados recientemente por un grupo de científicos internacionales que trabajan en la cuenca del Amazonas. Diversidad de aves, mamíferos, anfibios y plantas. Asimismo, los mapas muestran cómo la expansión petrolera produce efectos en la Amazonía norte ecuatoriana.

También, explicó la situación financiera del Ecuador y la deuda externa que mantiene, y que “representa alrededor del 45% del PIB”, en un contexto en que las reservas petroleras son limitadas, al punto que se proyecta que en alrededor de una década podrían terminarse.

Ante este panorama, la propuesta de Larrea y Ramos es salvar 200.000 hectáreas de selva en 10 años, y con ello aportar con un ahorro de 117 millones de toneladas de CO2 en el mundo.

“La idea -señaló Larrea- es usar el monitoreo satelital en tiempo real para implementar la conservación”.

¿Cómo implementar esta propuesta en Ecuador? Larrea se remite a la experiencia brasileña, mediante la cual este país logró reducir el 84% de deforestación entre 2005 y 2012, con un apoyo de 1,2 billones de dólares de Noruega y Alemania.

Al finalizar su conferencia, el profesor Larrea expresó que “esta propuesta también es una contribución significativa a la implementación de nuevas políticas chinas”.

Enfatizó que Ecuador necesita entrar en una transición hacia una economía basada en la biodiversidad y el ecoturismo. Señaló que “una reducción de la deuda asegurará su pago, lo que permitirá a China apoyar tanto la reducción de emisiones como la conservación de la biodiversidad del Ecuador”.

Invitó a los asistentes a recordar que “la Amazonía es la selva tropical más grande que queda en el mundo, proporcionando regulación climática y retención de carbono para todo el planeta”. Por ello, remarcó el peligro de que llegue un momento en que la selva se destruya, desatando un proceso autoalimentado e irreversible de sabanización, como resultado de la degradación, los incendios forestales y el cambio climático.

Esta propuesta fue también publicada recientemente en inglés, portugués y español, en el portal multilingüe China Dialogue.

STR

Descubre más