Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

El Área de Ambiente y Sustentabilidad recibe a la primera promoción de la maestría internacional conjunta Erasmus Mundus en cambio climático

19 de marzo, 2024

La maestría conjunta Erasmus Mundus en Cambio Climático y Diversidad, Desarrollo Territorial Sustentable (CCD-STeDe) -posgrado de dos años de duración- se posiciona como un programa líder a nivel mundial por su carácter único, innovador, inclusivo y multilingüe.

Este posgrado es coordinado por la Universidad de Padova, y se conforma por un consorcio integrado por cinco universidades internacionales de alto nivel y cuatro socios profesionales. La Universidad Andina Simón Bolívar es una de las universidades participantes.

CCD-STeDe ofrece la oportunidad de preparar especialistas en el área de desarrollo territorial sostenible en el contexto de las emergencias globales climáticas y ambientales. Está organizado en cuatro itinerarios académicos, combinando idiomas diferentes y distintas modalidades de aprendizaje: presencial, combinado, y en línea.

El programa requiere tres semestres de movilidad internacional en distintas partes del mundo, de los cuales al menos dos deben ser en países diferentes al de residencia del estudiante. Así, los estudiantes que se inscriben en esta maestría inician sus estudios en Padova. Para su segundo semestre, deben elegir una de las cuatro universidades: Universidad da Madeira (Portugal), Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), o la Universidad Joseph Ki Zerbo (Burkina Faso).

El tercer semestre se realiza de manera conjunta entre Padova y la universidad que haya escogido el estudiante. Y el cuarto semestre está dedicado a la elaboración de la tesis y la realización de pasantías. Estas pueden hacerse con apoyo de los cuatro socios profesionales.

Los estudiantes del programa que vienen a Ecuador se integran a la Maestría de Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo. Reciben clases en español y comparten sus actividades educativas con pares ecuatorianos y otros de la Región Andina. Concentran su aprendizaje en cuatro áreas: Herramientas para investigación en adaptación al cambio climático; Cambio climático: Energía y recursos naturales; Alternativas de mitigación y adaptación; Cambio Climático y Energías Alternativas.

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son programas de estudios integrados y de alto nivel, diseñados e impartidos por un consorcio internacional de centros de enseñanza superior y financiados por la Unión Europea, con el fin de fomentar la excelencia académica y la internacionalización de los centros participantes.

Gracias al financiamiento de la Unión Europea, cada año hay 20 becas Erasmus Mundus para los mejores estudiantes de todo el mundo, distribuidas entre los cuatro itinerarios académicos.

En esta convocatoria, el grupo se compone de 29 estudiantes (19 mujeres, 10 hombres) provenientes de 16 países, de los cuales 13 se integrarán a la Maestría de Cambio Climático del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina. Provienen de Ecuador, Colombia, Bolivia, México, Guatemala, Nicaragua, Italia, Alemania, España y Grecia.

Ana Lucía Bravo, coordinadora del programa en la Universidad Andina, señala que la Universidad Andina es la única universidad en Ecuador que es parte de una maestría conjunta Erasmus Mundus. Nuestro programa ofrece un profundo entendimiento de uno de los problemas más cruciales a nivel mundial, el Cambio Climático. Además, se promueven propuestas innovadoras de políticas y se comparten experiencias de vida sustentables, en un entorno de biodiversidad única a nivel mundial.

La mayoría de los estudiantes viven en la residencia universitaria y participan en diversas actividades académicas y culturales, entre estas, salidas de campo, incluyendo una visita para conocer el trabajo de nuestro socio profesional Fundación Pachamama.

Asimismo, participarán en el ciclo de seminarios en línea “Being changemaker”, cuyo objetivo es crear una conexión entre los estudiantes y las oportunidades de empleo en materia de justicia climática y desarrollo territorial sostenible, dar a conocer el programa a un público más amplio y mantener el contacto entre los cuatro itinerarios.

Antes de iniciar sus prácticas profesionales, en el cuarto semestre también participarán en una escuela de verano sobre Biodiversidad y Turismo Sustentable.

STR