Estudiantes de 5 países y de Ecuador cursan la Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

2 de febrero, 2023

El viernes 27 de enero fue un momento de encuentro entre los estudiantes de la Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar y del Máster Conjunto Internacional en Cambio Climático y Diversidad, Desarrollo Territorial Sustentable (CCD-STeDe), un programa internacional de dos años de duración en el que participan la Universidad de Padova, Universidad de Madeira, Universidad de Johannesburg y la Andina.

Con una visita guiada al campus universitario, el rector César Montaño Galarza, y el director y docentes del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad dieron la bienvenida a los 13 estudiantes de la Maestría en Cambio Climático y a los nueve estudiantes provenientes de STEDE, quienes, como parte de su recorrido académico, se integran durante dos trimestres en este programa.

Culminado el recorrido, las autoridades recibieron al grupo estudiantil en una reunión en la Sala Manuela Sáenz. En su intervención, el Rector agradeció a los alumnos por haber elegido a la Universidad Andina.

Resaltó el trabajo que ha realizado el Área de Ambiente y Sustentabilidad, en su preocupación por los problemas socioambientales: “es un área que nos ha abierto una venta muy importante al mundo”. Actualmente, cuenta con 23 estudiantes internacionales, que representan más de la mitad de estudiantes internacionales de la Universidad.

Aprovechó este espacio para anunciar que la “Andina está repensando su modelo académico. Va constatando que ese modelo académico de estos 30 años se está agotando, y debemos pensar cómo va a ser la nueva universidad. Estamos muy conectados en sentar las bases para los siguientes 15 a 30 años”.

Uno de los pasos es trabajar por la tercera acreditación internacional, en el marco de acuerdo a los que se ha llegado con el Convenio Andrés Bello, en un nuevo sistema para la calidad en la educación superior. “Esto ratifica nuestro compromiso con la sociedad. Esto nos va a permitir reforzar el trabajo con aliados estratégicos como la Universidad de Padova”.

También habló Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad, quien además de dar la bienvenida al estudiantado, se refirió a al cambio climático como un problema global. “Estamos tratando de dar respuestas críticas, desde una perspectiva andina y amazónica. Esa es la especificidad de nuestro programa, desde una perspectiva del Sur”, explicó.

En conexión telemática Massimo De Marchi, de la Universidad de Padova, asimismo resaltó que esta cooperación académica ha permitido trabajar conociendo los territorios, viéndolos también como una suerte de “laboratorios territoriales”.

También dijo que “los problemas socioambientales son enormes y rápidos. A veces las instituciones son lentas en enfrentar. Pero esta es una de las pocas propuestas en las emergencias”.

En la misma línea, Ana Lucía Bravo, coordinadora del programa en la Andina, destacó que esta experiencia “enriquece el aprendizaje de los participantes, permite conocer otras realidades, tener perspectivas diferentes y valorar la diversidad”.

CCD-STeDe tiene como objetivo formar expertos en el área del desarrollo territorial sostenible en el contexto de cambio climático, formar profesionales para poder ayudar a las organizaciones que actúan en los territorios para elaborar políticas de desarrollo sostenible que combinen las dimensiones económica, social, ambiental, internacional e intercultural.

Se organiza en cuatro itinerarios académicos, combinando diferentes países, idiomas y tipos de enseñanza:

1. Climate change, sustainability, development / Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Universidad de Padua y Universidad Andina Simón Bolívar; idiomas de enseñanza: inglés y español)
  2. Regional and local studies / Estudos Regionais e Locais (Universidad de Padua y Universidade da Madeira; idiomas de enseñanza: inglés y portugués
  3. Gestión territorial / Aménagement du Territoire (Universidad de Padua y Universidad Joseph Ki Zerbo; idiomas de enseñanza: inglés y francés
  4. Environmental Management (Universidad de Padua y Universidad de Johannesburgo; idiomas de enseñanza: inglés y francés.

En esta nueva convocatoria 2023/2024 y hasta el año 2026/2027, es un Máster Conjunto Erasmus Mundus, financiado por la Unión Europea a fin de apoyar a 80 estudiantes de todo el mundo con becas de estudio, y a otros, con ayudas parciales. El CCD-STeDe acoge a estudiantes con necesidades especiales, gracias a herramientas ad hoc y personalizadas para apoyar su trayectoria de aprendizaje.

STR