Las universidades Andina Simón Bolívar y de Padova entregaron los títulos a los estudiantes del primer programa conjunto

10 de marzo, 2022

En una ceremonia presencial en el campus de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador doce estudiantes de la Especialización en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos recibieron la doble titulación de este programa, otorgados por esta casa de estudios conjuntamente con la Universidad de Padova (Italia).

En la Sala Manuela Sáenz se dispuso la mesa directiva, presidida por el rector César Montaño Galarza; Carlos Larrea, como director del Área de Ambiente y Sustentabilidad; Ana Lucía Bravo, coordinadora de la Especialización y Virginia Alta, secretaria general.  Del otro lado, a través de la pantalla, estuvo Massimo De Marchi, desde Italia, coordinador en Padova del programa académico conjunto.

En sus palabras de bienvenida, el rector César Montaño Galarza dijo que “para nosotros es realmente una satisfacción enorme llegar a este momento, en un contexto complejo”. De esta manera, resaltó el esfuerzo de los ahora graduados.

Noticia-Entrega-de-títulos-con-la-Universidad-de-Padova-Palabras

El rector Montaño también dedicó un momento para destacar el trabajo del Área de Ambiente y Sustentabilidad, y de este programa. “Era necesario contar en la Universidad con una ventana más amplia de cara al mundo, para proyectar su incidencia más allá de la región, ocupándose de problemáticas mundiales”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad, señaló que “esta es la combinación de un programa conjunto de doble titulación con una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa. Esta es la primera vez que culmina un programa de doble titulación con una universidad europea en la Universidad Andina”.

Larrea también felicitó el esfuerzo de los estudiantes por su dedicación. “Es un logro muy importante en la vida de cada uno de ustedes”. Asimismo, resaltó el trabajo de Ana Lucía Bravo, y Massimo De Marchi.

Desde Italia, Massimo De Marchi, reconoció el trabajo y el apoyo de la Universidad Andina. Es más fácil hacer investigación conjunta. “Este es un desafío muy grande, y un logro importante la cooperación institucional internacional”.

Se refirió a la importancia de un programa de este tipo, por el cambio climático que vive el mundo. Anotó que el 28 de febrero ha sido presentado el informe sobre cambio climático.

De Marchi citó las palabras de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, habló sobre el último informe mundial sobre cambio climático y dijo que “ahora es el momento de convertir la ira en acción”. Entonces, De Marchi tomó esa expresión y se dirigió a los nuevos graduados, “pienso que ustedes, con esta Especialización Superior, han hecho este esfuerzo de convertir la ira en acción”.

Ana Lucía Bravo, coordinadora del programa, recordó que en 2018 surgió la idea de crear esta Especialización Superior, durante una visita de Massimo De Marchi. Bravo también se refirió a las circunstancias complejas del país, mientras empezaba este programa: “esta primera promoción resultó particularmente especial. Luego del inicio de clases, tuvimos el levantamiento de 2019, y en marzo de 2020, nos enfrentamos a la pandemia. Fue un reto para todos, docentes, estudiantes y personal administrativo”.

Por ello, recalcó que “además del reconocimiento académico a sus logros, es también la expresión de su persistencia, de su compromiso con la universidad y también con sus propias metas personales”.

STR

Descubre más