Profesores y graduados de la Universidad Andina fueron galardonados en los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias

9 de diciembre, 2021

Tres profesores y dos graduados de la Universidad Andina Simón Bolívar recibieron el reconocimiento más importante que otorga el Municipio de Quito, los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias.

Con un emotivo homenaje se inició la ceremonia de premiación, en el Teatro Sucre, el pasado 1 de diciembre en la noche. El Ensamble de Cuerdas de la Orquesta de Instrumentos Andinos interpretó un popurrí en homenaje a los escritores recientemente fallecidos Eliécer Cárdenas y Jorge Velasco Mackenzie.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de Juan Martín Cuenca, secretario de Cultura del Municipio, se hizo la entrega de los premios, que corresponden a las obras creadas en 2020 y 2021.

Sobre su libro Neoliberalizando la naturaleza:
"el mercado no resuelve nada y las cosas se pueden ir agravando, que no se pueden dejar estos problemas a los vaivenes del capital y del mercado"

El profesor Arturo Villavicencio, del Área de Estudios Sociales y Globales, ganó el Premio Isabel Tobar Guarderas en Ciencias Sociales, con su libro Neoliberalizando la naturaleza. De acuerdo con el veredicto del jurado, esta obra “es un texto que aborda la actualidad del cambio climático desde una perspectiva crítica a las discursividades de los saberes de la ecología, la economía política ambiental y las políticas ambientales. De manera central, elabora una crítica al modo de operar del capitalismo neoliberal la crisis ecológica como un modo de acumulación del capital”.

El jurado considera que el libro de Villavicencio “es un trabajo riguroso, rico en conceptos que reflexionan sobre la complejidad de la relación tecnológica, el capitalismo y la ecología.

Rompe con los mitos de resistencia, con los imaginarios patrimonialistas de la naturaleza, e invita a crear e imaginar nuevas rutas de crítica al neoliberalismo global actual.”

Otro de los premiados fue el profesor Ramiro Ávila Santamaría, del Área de Derecho y también magistrado de la Corte Constitucional, quien ganó el premio José Mejía Lequerica, en Derecho Público, por su libro Los derechos económicos, sociales y culturales: doctrina, jurisprudencia y normativa.

El jurado decidió que esta sería la obra premiada “por considerar que aporta significativamente al derecho constitucional ecuatoriano, que la constituye en fuente de consulta doctrinaria y jurisprudencial.”

Sobre su libro Los derechos económicos, sociales y culturales: doctrina, jurisprudencia y normativa:
"Es importante que el Estado y los funcionarios de Estado consideren los derechos sociales como una meta a cumplir y un objetivo que tiene que realizarse urgentemente."

Sobre su libro Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos:
"Como país tenemos que recuperar varias de las experiencias de educación indígena en Ecuador, que se han dado en el país desde 1950."

Sebastián Granda Merchán, graduado del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, ganó el premio José Mejía Lequerica en Historia Nacional, por su libro Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos. La experiencia del sistema de escuelas indígenas de Cotopaxi, texto que es el resultado de su trabajo de investigación para la obtención de su título como Doctor en Historia.

El jurado optó por este libro “por su relevancia metodológica, su importancia temática y porque abre nuevas agendas de investigación académica. La obra presenta una lectura interdisciplinar con un notable esfuerzo etnográfico e histórico que permite el estudio conexo y riguroso del despliegue estatal en las localidades, la pugna alrededor de la educación intercultural y la organización e inventiva de las comunidades indígenas.

El texto es el resultado de una reflexión crítica de la interculturalidad y muestra un ejercicio de interpretación decolonial y descentralizada muy necesario en el contexto del debate actual.”

María Paula Granda, sobre el libro Globalización y derecho de las finanzas públicas de la planificación en Ecuador:
"Es una contribución histórica para el país, para quienes hacemos ciencias sociales, para quienes hacemos también política, sociología."

Víctor Granda, profesor del Área de Derecho, obtuvo una mención en la categoría José Mejía Lequerica en Derecho Público, por su libro Globalización y derecho de las finanzas públicas de la planificación en Ecuador.

Finalmente, Víctor Hugo Torres, graduado del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, obtuvo una mención en la categoría José Mejía Lequerica, en Historia Nacional, por su libro Hegemonías y subalternidades urbanas. La configuración metropolitana de Quito, también publicado por la Universidad.

La Universidad Andina Simón Bolívar extiende sus felicitaciones a los ganadores.

STR