La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Publicaciones Universidad Andina

Neoliberalizando la naturaleza. El capitalismo y la crisis ecológica

Autor: Arturo Villavicencio Vivar

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Editorial Siglo XXI

Año: 2020

: 0

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-30-1

Reseña

El neoliberalismo tiene un mantra, ‹‹el mercado lo soluciona todo››, y encuentra en cualquier pretexto, incluso en una tragedia de escala mundial, una oportunidad de expansión y reproducción sistémica. La contaminación y el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, se resuelve, para el siguiente hambriento capitalismo, a través de una aplicación adecuada de mecanismos de mercado bajo la promesa de que estos pueden engendrar al mismo tiempo crecimiento económico y sostenibilidad ecológica; perfecta y única solución. Esté falaz discurso, altamente disciplinario, tecnocrático y racionalista, ha ido copando los espacios académicos y de opinión, y ha sido incorporado en las políticas públicas, instrumentalizado por los organismos internacionales y asimilado por los movimientos ambientalistas.

Índice de gráficos
Índice de cuadros

I. El proyecto neoliberal
Neoliberalismo y naturaleza, 39 –Los límites de la mercantilización, 48- Reverdeciendo la naturaleza, 59 –El proyecto neoliberal en el Ecuador, 84.

II. Los servicios ecosistémicos
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 98 –El discurso sobre los servicios ambientales, 105- El pago por los servicios ambientales, 119- El negocio ecoinformático, 140.

III. La mercantilización de la naturaleza
Los servicios ambientales en el Ecuador, 148 –Naturaleza, capital y mercado, 172- Ciencia, ecología y capital, 192.

IV. ¿Cuánto vale la amazonía ecuatoriana?
Cuando el pragmatismo supera la sensatez, 205 –La valoración ambiental, 228 –Ambiente y desarrollo: ¿un problema multicriterial?, 241.

V. Repensando el Yasuní
Los límites de la Iniciativa Yasuní-ITT, 265 –Las falacias de la propuesta, 283 –Extractivismo, neoextractivismo y postextractivismo, 293 –El Yasuní como ecosistema, 320.

VI. Ecoturismo: mitos y realidades
Introducción, 341 – ¿Turismo o ecoturismo?, 346 –Ecoturismo y desarrollo, 354 –Ecoturismo y conservación, 374 –Ecoturismo, desarrollo comunitario y culturas ancestrales, 395 –Conclusión: ¿es posible otro ecoturismo?, 409.

Datos del autor

Arturo Villavicencio, cuya labor investigadora en energía, ambiente y cambio climático fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, nos invita a la reflexión sobre la relación entre la naturaleza y capitalismo con una crítica de las políticas neoliberales y su estrategia de mercantilización.

Otras Publicaciones

Las cartas de doña Ana Zurita Ochoa. Hacia una subjetividad femenina colonial (Cuenca, siglo XVII)

María Teresa Arteaga A.

Vol. 255, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 94 p.

Travesía de lo popular en la crítica literaria ecuatoriana

Sofía Paredes

Vol. 12, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2000, 68 p.