Publicaciones Universidad Andina

Santa Gema y la construcción de la santidad en la representación mediática

Autora: Ángela Castillo L.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 250

ISBN: 978-9978-19-946-6

Reseña

En 2007, el fenómeno religioso de Santa Gema movilizó a miles de devotos al recinto San Miguel de los Tres Charcos en Manabí en busca de sanación para sus dolencias. La noticia de una joven de dieciséis años que hacía milagros se replicó en varios noticieros, programas de televisión y periódicos del país. Todos la llamaban «Santa Gema».
Los medios difundieron las expresiones de fe en torno a Gema, como parte del discurso mediático y elemento de construcción de la realidad. Al ser la religiosidad popular una manifestación humana marcada por mitos, creencias y ritos que moviliza acciones individuales y colectivas, la joven manabita adquirió una nueva dimensión que se sumaba a lo sagrado. A la par, se inició el comercio de la fe, lo religioso se convirtió en mercancía y los negocios reactivaron la economía del pueblo.
Esta obra, desde la mirada de la comunicación social se aproxima epistemológicamente a la religiosidad popular. Para ello analiza tres aspectos: la religión, las representaciones mediáticas y el análisis del discurso.

Capítulo primero
Hacia una comprensión de la cultura, la cultura popular y las representaciones mediáticas
1. La cultura
1.1 Concepciones multidisciplinarias de la cultura
1.2. Lo popular en la cultura
2. Aproximación teórica al discurso televisivo y las representaciones mediáticas
2.1. El discurso televisivo
2.2. El espectáculo televisivo
2.3. El discurso televisivo y su producción de un mundo descorporeizado
2.4. La televidencia y las mediaciones:
Hacia la comprensión de las audiencias
2.5. El consumo espectacular
Capítulo segundo
Hacia el entendimiento de un fenómeno religioso llamado Santa Gema
1. Aproximaciones teóricas a la religión, la religiosidad popular y la construcción de la santidad
1.1. Religión
1.2. Religiosidad popular
1.3. La construcción de la santidad
2. El discurso hagiográfico y la vida de los santos en los medios de comunicación
Capítulo tercero
Las praxis sociales en la religiosidad popular manabita y su representación mediática
1. Corpus de análisis
2. Espacialidad, temporalidad e historicidad de la religiosidad popular en Manabí
2.1. Ubicación geográfica, economía y sociedad manabita
2.2. La religiosidad popular mana bita
2.3. Lo religioso convertido en mercancía
3. Praxis social en torno a la religiosidad popular
4. Representación mediática de la religiosidad popular
4.1. Un mito llamado Santa Gema
4.2. Milagros de Gema, relato hagiográfico del martirio y la sanación

Datos del autor

Ángela Castillo (Quito, 1978) es comunicadora social (2004) por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Comunicación (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha ejercido el periodismo principalmente en Día a Día, programa televisivo de investigación. Ganó el premio al mejor reportaje en el concurso Acuerdos por la Tierra y el premio al mejor reportaje en el 5. ° Concurso de Periodismo Médico Merck Sharp & Dohme.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

Estado de la preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica

Perla Olivia Rodríguez R.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales /Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 2020, 98 p.

Nuestra propuesta inconclusa. Ecuador-Perú: del inmovilismo al acuerdo de Brasilia

Diego Cordovez

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2000, 272 p.