Prestigioso profesor de la Universidad de California visita Quito

12 de junio, 2007

Las áreas de Salud y Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar organizan la conferencia Biocomunicabilidad: pedagogía tácita para políticas neoliberales en noticias de salud que dictará el Dr. Charles Briggs, profesor de la Universidad de California, Berkeley, el jueves 14 de junio a las 17h30 en la Sala Múltiple de esta institución (Edif. Manuela Sáenz).

Esta actividad cuenta con el auspicio del Instituto Superior de Investigación en la Comunicación y Postgrado de la Universidad Central, y se realizará en el marco del Taller Internacional sobre la investigación de determinantes sociales de la salud, que también se desarrollará en esta institución del 11 al 22 de junio.

El investigador norteamericano, reconocido por sus contribuciones a la investigación del papel de la prensa en la reproducción de las concepciones y valores que hegemonizan los campos del desarrollo y la salud, junto con la Dra. Clara Mantini de Venezuela ha publicado libros como “Las historias en los tiempos del cólera”, que analiza los límites del sistema de salud y las operaciones del Estado, y la forma cómo se construyen imágenes sobre la enfermedad, que muchas veces desfiguran y denigran la cultura popular, y que no permiten ver los procesos de fondo de la salud.

Ellos han desnudado los mecanismos por los cuales ese tipo de historias, imágenes, políticas, crónicas periodísticas y estadísticas, circulan ahora a escala global y cómo son transfiguradas para culpabilizar a las víctimas y legitimar la desigualdad social y en salud.

Estudios realizados por el Dr. Briggs, junto con investigadores como el Dr. Eduardo Menéndez del Instituto de Antropología de México, y otros investigadores de Estados Unidos y América Latina, han sido la base para la consolidación de los llamados estudios sobre “biocomunicabilidad”, como una perspectiva nueva para el análisis de contenido de las publicaciones de prensa y su papel en la reproducción de concepciones acerca de la salud, enfoque que según dicho investigador se ha enriquecido con los aportes de la epidemiología crítica de esta parte del mundo. El Área de Salud de la Universidad Andina, ha sido invitada para coordinar la participación de nuestro país en dicho esfuerzo científico internacional.

Mayor Información: (593-2) 322 8090