Cayambe... de flores y des-hechos

8 de septiembre, 2015

Por María Fernanda Soliz
Estudiante del Doctorado de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad - UASB

Con la emisión del informe de la Contraloría, se visibiliza la corrupción en la asignación de contratos en el Gobierno Municipal del Cantón Cayambe. Uno de ellos: el proyecto de mejoras para el vertedero Municipal, mismo que continúa operando sin licencia ambiental y ocasionando serios impactos al ecosistema y comunidades vecinas.

El proyecto de reforestación, la construcción de barreras rompe-vientos y la estructura metálica para la celda de materiales biopeligrosos fueron obras asignadas mediante contrato a Francisco Calagullin, Presidente de la comunidad de Santa Marianita de Pingulmí.

Debemos recordar que fue Calagullín quien suscribió a nombre de su comunidad un acuerdo para la instalación de una celda emergente por el lapso de tres meses. Esta celda, instalada sobre minas de cascajo y localizada a aproximadamente a 167 m del canal del Psique, ocasionó una grieta con una profundidad mayor a 30m que pone en riesgo el deslave del terreno hacia este canal (el Psique es uno de los sistemas de riego más importantes del país, por contar con más de 6500 usuarios).

Frente a esto, con fecha 30 de marzo de 2011, el Movimiento Alianza País decide retirar el apoyo a Diego Bonifaz, alcalde del cantón Cayambe...

Adjuntamos varios informes presentados desde el mes de junio de 2010 en los que denunciamos las irregularidades en el manejo del vertedero municipal, la violencia con la que se reprimió a los comuneros de Otoncito que son quienes lideran las acciones de resistencia ante el botadero, y la falta de respuesta del Estado: Ministerio del Ambiente, Presidencia de la República, Defensoría del Pueblo, entre otras instancias a las que se ha recurrido.

Entonces resulta inevitable preguntarnos... ¿Es auténtica y legítima una Revolución Ciudadana construida en medio del oportunismo? Una revolución cómplice de la violencia y represión de los defensores de la salud, de la vida y de los ecosistemas? Una revolución que únicamente da respuestas cuando corre el riesgo de manchar su nombre.

ver informe 1
ver informe 2