El Coro Andino Universitario se fortalece y planifica varias actividades para el 2020

10 de febrero, 2020

Con 28 integrantes, el Coro Andino Universitario busca fortalecerse, en su segundo año de existencia. Por ello, la agrupación tendrá varias actividades en su agenda en el 2020.

La incorporación de estas actividades tiene la finalidad de que quienes conforman el coro adquieran nuevas herramientas vocales e interpretativas que permitan llevar al coro a la interpretación de canciones más complejas, además de ampliar su repertorio.

A la expresión corporal, se suman las clases de técnica vocal con la profesora Melanie Auz. Para Juan Carlos Velasco, director del coro, este ha sido el momento adecuado, porque “hemos pasado una primera etapa de entender qué es un coro, qué es ensamblar. Ha sido un período de desarrollo, de afianzamiento. Ahí es cuando tenemos que empezar a fortalecer las potencialidades. Una de las potencialidades es la técnica vocal”.

La técnica vocal, explica Velasco, es una de las ramas del canto. Incluye desde el manejo respiratorio, de la postura del cuerpo; relajación del cuerpo; la postura de cuerdas bocales; postura de la boca, de la cabeza y cuello; hasta la emisión de la voz con sus variables: con respiración diafragmática, de la garganta, resonancia del pecho.

La incorporación de estos estudios, permitirá al coro lograr una mejor interpretación. Luego de haber cerrado el 2019, con una serenata navideña, visitando espacios del campus universitario, ahora prepara un repertorio andino, intercalado con canciones clásicas. Este diálogo musical es una propuesta del director Velasco. “Considero que al representar a la Universidad Andina, debe ser un repertorio que abarque las personalidades y diversidades latinoamericanas. Le hemos dado importancia a la música ecuatoriana. Este año también se prepararán los himnos Nacional y de Quito”.

Para Estefanía Carrera -soprano y estudiante de la maestría en Estudios Latinoamericanos- las clases de canto son una motivación: “Es un buen síntoma de que la Universidad está comprometida con las actividades del coro. Y en general, estoy emocionada, por el nuevo repertorio. El nivel de exigencia de las canciones es mayor y eso demuestra el creciendo del coro como grupo”.

Según señala Mónica Izurieta, a cargo del proyecto, “el profesionalismo en el coro incluye clases de técnica vocal, un espacio más adecuado y los instrumentos adecuados para una asistencia musical”.

STR