México – Chile | Docentes de la Universidad Andina participan en actividades académicas

11 de diciembre, 2018

Dos profesores de la Universidad Andina Simón Bolívar cumplieron actividades académicas en dos congresos internacionales, en México y Chile.

Eddy De la Guerra, profesora del Área de Derecho, desarrolló en México actividades académicas en el  VIII Congreso Internacional y X Mexicano de Derecho Administrativo que tuvo lugar el  6 y 7 de diciembre en la Universidad de Guanajuato.

El encuentro fue organizado por la Asociación Internacional de Derecho Administrativo AIDA, la Universidad Autónoma de México UNAM y la Universidad de Guanajuato, sede del congreso.

Eddy De la Guerra disertó sobre “El Derecho Administrativo y las políticas públicas”. En su intervención respondió algunas interrogantes como “¿qué es una política pública y cómo se la diferencia de la política?; ¿a qué ciencia le corresponde su estudio?; ¿qué tipo de relación existe entre el Derecho administrativo y las políticas públicas?; y de manera especial ¿son las políticas públicas una nueva fuente del Derecho administrativo?”.

Además, se presentó el libro El derecho administrativo ante la crisis actual del estado liberal, en el que la docente participa con un artículo.

El encuentro concluyó con la presentación en plenaria, por segunda ocasión a nivel internacional, de su libro El deber de contribución al gasto público. Principios que lo informan y derechos del contribuyente, editado por la editorial mexicana Porrúa. La primera presentación internacional tuvo lugar en Uruguay el 7 de noviembre en el marco de las XXX Jornadas Internacionales de Derecho Tributario, en las que también participó como relatora nacional por Ecuador. A nivel nacional, el libro se presentó el pasado 14 de noviembre.

Entre tanto, Richard Salazar, coordinador de Estudios Asiáticos del Centro Andino de Estudios Internacionales, y actual Jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad, participa como ponente en el Seminario América Latina hoy. La crisis de los proyectos bolivarianos y la situación del Brasil, que se desarrolla en la Universidad Santiago de Chile, del 8 al 11 de diciembre.

Así mismo, durante su visita a la capital chilena, mantendrá varias reuniones de trabajo con autoridades del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la misma Universidad, con miras a sostener un trabajo conjunto de relaciones internacionales y de cooperación.

EDG-STR