Nataly Mayorga: “En Ecuador sí es posible la implementación planificada del teletrabajo”

20 de julio, 2022

Luego de empezar con pie firme, FormAndina ofrece un curso avanzando para aprender diseñar e implementar el teletrabajo. Dividido en seis módulos, empieza el 21 de julio y tiene una duración de un mes.

El curso parte de una revisión del marco conceptual y la normativa legal ecuatoriana, para luego examinar el proceso de implementación. Ello comprende la tecnología, además de la seguridad y la salud en el teletrabajo.

Los dos últimos módulos están dedicados al manejo documental y las buenas prácticas en el teletrabajo para un desarrollo sostenible.

El curso, dictado por Nataly Mayorga Reinoso, dura 40 horas y está dirigido al público en general, con o sin estudios universitarios. Personas interesadas o relacionadas al área de talento humano, de cualquier tipo de organización, que busquen implementar de manera planificada el teletrabajo.

Mayorga fue directora de teletrabajo del Ministerio de Trabajo, entre 2017 y 2020, período en el cual también fue directora de capacitación y evaluación del desempeño en la misma institución. También fue gerente del proyecto Empleo Joven del Ministerio de Trabajo 2017-2020. Es ingeniera en Administración de Empresas y tiene una maestría en Administración.

A propósito de este curso, presentamos una entrevista con su docente.

¿Está Ecuador preparado para el teletrabajo como modalidad establecida?

Cuando la pandemia vino, a nivel mundial y en el Ecuador, nos pudimos dar cuenta de que no se quería implementar esa modalidad laboral. Pero sí se podía, porque todas las empresas -de una u otra manera- mandaron a sus trabajadores a casa para que vayan a trabajar y se pueda seguir con el ciclo de vida de la organización, de la empresa o de la institución.

Entonces, realmente lo podemos hacer; más bien no lo queríamos hacer. Y esto viene porque aún en el Ecuador existe esta cultura de lo presencial; esta cultura de estar viendo lo que está haciendo el colaborador, para realmente estar seguros de que está haciendo bien las cosas, cuando realmente no es así.

Actualmente, estamos en la revolución industrial 4.0 llamada también la revolución digital. Ecuador tiene todo para poder trabajar; ya nos dimos cuenta de que lo pudimos hacer. Pero realmente hay que romper ese paradigma. Hay que de una u otra manera enfatizar en la cultura digital, y más que todo, la cultura del trabajo en las organizaciones.

¿Las empresas todavía tienen temor a implementar el teletrabajo como una modalidad establecida?

No es temor; es un desconocimiento, porque al inicio de la pandemia, gracias a esta modalidad laboral muchas empresas no murieron, y su ciclo empresarial continuó. Pero no se da la importancia debida.

Por eso, falta animar a esta modalidad laboral y que realmente ésta pueda seguir creciendo en el país.

"Aún en el Ecuador existe esta cultura de lo presencial; esta cultura de estar viendo lo que está haciendo el colaborador"

¿Cuáles son los desafíos para una adecuada implementación del teletrabajo?

Lo primero es entender que el teletrabajo va a llevar beneficios tanto para la ciudad, para la sociedad, para sus trabajadores y para su empresa. Eso es lo que yo quiero también en este curso; que la gente conozca esto y que vea que el teletrabajo le va a hacer bien. Los beneficios son mucho mayores que las desventajas.

Entonces, el principal desafío es romper con este paradigma, cambiar ese chip y hacer una gestión de cambio, donde realmente la gente tenga que evolucionar. El empresario ecuatoriano tiene que evolucionar.

Ya estamos pasando esta pandemia, y lo que nosotros queremos es volver a este inicio a todo este proceso, para que lo puedan implementar de manera correcta. Entonces, es importante que exista ese liderazgo, que venga desde el líder, o el presidente ejecutivo de la empresa. Que sean ellos quienes lleven la bandera del teletrabajo. Sin eso, no podríamos avanzar.

Y dentro del curso eso es lo que veremos, y también hablaremos de la gestión del cambio que es necesario. Es necesario evolucionar, es necesario cambiar y es necesario, pues conocer estas cualidades.

STR