Con un diplomado dirigido a los gobiernos parroquiales se inaugura FormAndina, el nuevo centro de educación continua

20 de julio, 2022

Con el Diplomado de “Cierre fiscal para Gobiernos Parroquiales Rurales”, se inaugura FormAndina, centro de educación continua, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Este espacio está dirigido por Wilson Araque Jaramillo –director del Área Académica de Gestión y vicerrector de la Universidad- y coordinado por Edison Mafla, docente de la misma Área.

Con la presencia del rector César Montaño Galarza y Daniel Cárdenas, delegado del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Pichincha, se dio inicio formal a este primer programa.

En su intervención, el rector Montaño reiteró el compromiso de la Universidad Andina con la sociedad, por lo que permanentemente busca nuevas maneras de atender a las necesidades sociales del país y la región. A pesar de las adversidades impuestas por la pandemia, “seguimos pensando cómo la Universidad puede de alguna manera adaptarse. Hemos generado varias iniciativas, y una de ellas es en este ámbito de formación continua, a través de FormAndina”.

Destacó el trabajo realizado por Wilson Araque y Edison Mafla para la creación de este nuevo espacio, así como el resto de instancias que empujaron el proyecto.

Asimismo, recalcó que “ante los períodos críticos, la universidad tiene que estar en primera línea, pensando la realidad, imaginándose caminos posibles para mejorar, sobre todo, para transformar la sociedad y, de tal manera, que esta sociedad pueda superar muchos problemas sociales, políticos, económicos”.

Por su parte, el vicerrector Wilson Araque se refirió a la importancia de este primer diplomado, dirigido a los gobiernos locales, porque se trata de los espacios “que están identificando las necesidades directas en los territorios”.

Anunció a los participantes de este programa que se tiene prevista “una visita a la Secretaría General de la Comunidad Andina, para conocer el funcionamiento de la Secretaría”, así como de casos como el de Villa de San Salvador, “un sector donde había extrema pobreza, y ahora es un sitio referente porque lograron una transformación productiva”.

Edison Mafla, coordinador ejecutivo de FormAndina, hizo un recuento del proceso que ha tenido la Universidad Andina para llegar a la creación de este centro de educación continua: “Lo debemos a la visión tanto de Enrique Ayala como rector, en su momento, y de Wilson Araque como director del Área Académica de Gestión. Que partió con un incentivo de la cooperación internacional, que era para un año, y después se alargó durante toda la vida”.

Señaló que “se consolidó este esfuerzo con el rector César Montaño Galarza, cuando no solamente vio una oportunidad de trabajo para las juntas parroquiales, sino que además dijo hay que incorporar a los municipios y a los consejos provinciales”. Entonces, surgió el proyecto de Juntas a un programa denominado Fortalecimiento de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Forgad, a partir del cual, Mafla también ha sido conductor del programa radial Forgad al Aire, que ya va en su segunda temporada, en la radio universitaria Voz Andina Internacional.

Este proceso desemboca en la creación de FormAndina, “con la visión de nuestro rector y vicerrector que han dado luces y buenas pistas, y buenos vientos para la construcción de lo que tiene que ser la Universidad en todos sus campos: en la línea de la investigación, por supuesto, en la línea de la educación, debidamente es así; pero profundamente en la vinculación con la colectividad”, expresó Mafla.

“FormAndina es, entonces, dar forma a los contextos, a las coyunturas, a las adversidades y demandas”, explicó Edison Mafla, y por ello, hizo una breve presentación de los docentes con que cuenta este primer diplomado: Eduardo Navas, cuya experiencia en el Ministerio de Finanzas permitirá comprender el trabajo de los gobiernos parroquiales. Julio Mármol, experto en contratación pública y exestudiante de la Universidad Andina. Marco Polo Cevallos, experto en ordenamiento territorial, quien va a trabajar los temas de uso y gestión de suelos. Gabriela Armijos y Evelyn Zapata, quienes son expertas en administración pública, que han asesorado en los ministerios, y actualmente en los campos de la vicepresidencia y de la presidencia nacional. Zapata se encuentra al frente de la parte administrativa del régimen Galápagos.

Por su parte, Daniel Cárdenas, delegado del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Pichincha, aseguró que “hoy es un día trascendental en la historia de los gobiernos parroquiales y la Universidad Andina. Y me siento plenamente orgulloso de ver sentados en estas sillas a gente que antes no tenía la oportunidad de prepararse”.

Enfatizó en que este diplomado permitirá que sus participantes puedan aplicar los nuevos conocimientos en el cierre de su gestión, en los gobiernos parroquiales”.

STR