Lima | FormAndina culmina su primer diplomado con un foro internacional en las oficinas de la CAN

12 de septiembre, 2022

Los estudiantes del diplomado de Cierre Fiscal de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador que realizó FormAndina, participaron en el Foro Internacional “Gestión pública para y desde la ruralidad”, que se realizó desde el 5 al 7 de septiembre, en las oficinas de la Comunidad Andina, en Lima.

El objetivo de este encuentro fue el de trabajar sobre las competencias específicas de los gobiernos parroquiales, en torno al fomento productivo, la gestión de la cooperación internacional y los emprendimientos.

Tres instituciones se unieron para este propósito: la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de FormAndina; la Comunidad Andina y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador.

Edison Mafla, coordinador ejecutivo de FormAndina, además de estar a cargo del trabajo operativo y logístico, moderó algunas mesas de trabajo, y expuso su ponencia “Relación multinivel e intersectorialidad”.

El grupo de FormAndina fue recibido Ricardo Schembri, presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar y jefe jurídico de la CAN. Dieron la bienvenida el secretario general Jorge Hernando Pedraza; el jefe de Gabinete, Juan Camilo Ostos, y Lorena Brito, vicepresidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, (Conagopare).

Mafla explica que la participación en este foro es la actividad con que culmina el diplomado de Cierre Fiscal de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador. Esto, dice, “tiene una gran significancia. Primero, porque después de varios años, un diplomado en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador es retomar una práctica con la cual nació la Universidad, cuando en sus ofertas tenía los cursos abiertos y los diplomados. Eso quiere decir que el diplomado en el Ecuador tiene vigencia”.

Entre los resultados está que 45 de 74 estudiantes del diplomado asistieron al foro. Son presidentes de los gobiernos parroquiales rurales del Ecuador, del nivel legislativo, quienes están en cargo de las vocalías. Estuvieron también representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Pichincha, presidido por Lorena Brito.

Mafla resalta que los participantes “han mirado con mucha atención la posibilidad, desde sus competencias de fomento productivo, de participar en alianzas públicas locales, alianzas públicas privadas, y alianzas públicas comunitarias, para el fomento de la gestión de la cooperación internacional, y promocionar o identificar prácticas de fortalecimiento de los emprendimientos, industrialización de la materia prima, que permite también explorar procesos de comercio exterior”.

“En eso –explica Mafla- la CAN ha ayudado muchísimo para abrir esta posibilidad e indicar inclusive varios programas y proyectos de carácter internacional que podrían ser atractivos para estos niveles de gobiernos parroquiales rurales”.

Los dos primeros días estuvieron dedicados al desarrollo del foro. En grupos de trabajo, “se discutió con los presidentes, vocales y funcionarios públicos de los

gobiernos parroquiales las acciones necesarias para tener un cierre efectivo, innovador, inclusivo y de impacto”, cuenta Mafla.

El último día se dedicó a la visita de la municipalidad distrital de Paigua, para conocer las experiencias locales, relacionadas con el manejo de espacios públicos y atención a grupos prioritarios, particularmente en la primera infancia.

STR