Marzo es el mes de la contratación pública en la Universidad Andina

17 de marzo, 2023

Los programas de Especialización y Maestría en Contratación Pública, del Área de Derecho dedican el mes de marzo para analizar algunos de los debates contemporáneos en torno a la contratación pública.

Por ello, se organizan algunas actividades para debatir y generar espacios de diálogo entre estudiantes, docentes y actores nacionales e internacionales de la contratación pública.

El mes se inició con las clases presenciales a los estudiantes de la Maestría en Contratación Pública –programa coordinado por Eddy De La Guerra, directora general académica de la Universidad-, dictada por Miriam Mabel Ivanega, directora de la Maestría en Derecho Administrativo, de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, de Buenos Aires. Sus clases abordaron temas de control de la contratación pública y la lucha contra la corrupción.

También se realizó el conversatorio presencial “Perspectiva de la compra pública ecuatoriana: cómo mejorar los servicios públicos”, organizado en el marco de la Especialización en Contratación Pública, cuya coordinadora es la docente Lina Parra. Este encuentro, que se desarrolló el 14 de marzo en el paraninfo universitario, contó con la participación de María Sara Jijón, directora del Sercop; Juan Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito; Juan Francisco Díaz, coordinador del Observatorio de Transparencia a la Contratación Pública y docente de la Universidad Andina; Juan Carlos de la Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador. El conversatorio fue presidido por el rector César Montaño Galarza.

En el marco de la estancia de la profesora Miriam Mabel Ivanega, Eddy de la Guerra le entrevistó sobre los retos de Ecuador en el ámbito de la contratación pública. Este diálogo en formato audiovisual y escrito, será publicado en la edición 248 del boletín, Spondylus.

Este mes también se recibió la visita presencial al campus de los estudiantes de los programas de posgrado en Contratación Pública. Quienes, con la ya acostumbrada bienvenida de parte del rector, César Montaño Montaño; la directora del Área de Derecho. Claudia Storini; y las coordinadoras; se encontraron con sus docentes en un recorrido por el campus universitario.

Otra docente invitada será Inés María Baldeón, directora general del Grupo CEAS, quien mantendrá asimismo una agenda de actividades durante su visita a la Universidad.

De esta manera, el Área de Derecho pone especial énfasis en la contratación pública durante este mes. Para Lina Parra, una de las organizadoras de estas actividades, es importante reflexionar sobre “cómo transparentar la actuación de las entidades públicas, pero además cómo hacer más eficiente la compra, dirigirla mejor hacia las necesidades de la población, el mejoramiento de servicios públicos y el avance y profundización de derechos de las personas en todo el territorio nacional”.

Otro tema de análisis que la profesora Parra señala necesario es “la optimización de los procedimientos para eliminar las malas prácticas en la compra pública, prácticas que no necesariamente pueden ser corruptas, pero que podrían por ejemplo generar duplicación de esfuerzos, desperdicio de tiempo, mala focalización, entre otros de los problemas que la administración pública tiene que resolver en la actualidad”.

Con esta programación de eventos los posgrados en contratación pública buscan propiciar el encuentro y la integración entre sus estudiantes.

STR