Marcia Almeida, miembro del jurado del Premio Ecuatoriano de Calidad y Excelencia, del Ministerio del Trabajo

14 de septiembre, 2023

Marcia Almeida Guzmán, profesora investigadora y coordinadora académica de la maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación, es parte del jurado para el Premio Ecuatoriano de Calidad y Excelencia y sus Menciones Especiales - edición 2023. Este certamen es organizado por el Ministerio de Trabajo, en cumplimiento de la política de Estado de mejora regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites a fin de asegurar una adecuada gestión gubernamental.

Realizó esta colaboración -ad honorem- entre mayo y agosto, participando activamente, en representación de la academia, en la revisión y análisis de la documentación presentada por los concursantes, los informes de expertos en control y evaluación del Ministerio de Trabajo. Así como también en la generación de informes y propuesta de finalistas para deliberación, en diferentes reuniones, con los demás miembros del jurado.

De acuerdo a la normativa vigente para la Evaluación y certificación de la calidad del servicio público en las menciones especiales de buenas prácticas sobresalientes por sector y de simplificación de trámites para asegurar calidad, eficacia, eficiencia y mejora en los servicios institucionales, los concursantes debían presentar una autoevaluación de la organización postulante. En una etapa posterior, los expertos en control y evaluación de la calidad en el servicio público realizaron la evaluación y validación de las referencias y evidencias presentadas por la entidad.

Los miembros del jurado deben cumplir requisitos como: poseer alta experiencia, prestigio, trayectoria profesional y académica, que garantice la capacidad para valorar a las instituciones postulantes, además de la capacidad de análisis objetivo de los informes de resultados de la evaluación, independencia y confidencialidad respecto a sus reuniones y la documentación revisada.

Para Almeida, “ha sido una grata experiencia colaborar como jurado en esta edición del Premio Ecuatoriano de Calidad y Excelencia y sus Menciones Especiales:  Simplificación de Trámites y Buenas Prácticas, por cuanto ha tenido la oportunidad de compartir y trabajar con profesionales y académicos de alto nivel, comprometidos con el desarrollo de la calidad y la excelencia en las instituciones públicas del país y conscientes de que un Ecuador mejor sí es posible”.

Asimismo, señala que esta experiencia le ha permitido “palpar la realidad de la calidad y la excelencia en el país, así como los esfuerzos que se vienen haciendo para la simplificación y mejora de procesos con la ayuda de la tecnología, especialmente a raíz de la pandemia”.

MAG/STR