Estudiantes de la maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación realizaron visita técnica a empresa de acero

14 de junio, 2023

Dentro de la programación de la maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación, del Área Académica de Gestión, se planifican visitas de campo a organizaciones exitosas que forman parte de la Infraestructura de la Calidad de Ecuador.

Como parte de la asignatura “Estrategias de integración y auditorías a sistemas de gestión”, dictada por el profesor Pablo Martínez, los estudiantes visitaron las instalaciones de Novacero, en Lasso. Según explica Marcia Almeida, coordinadora académica de la maestría, se eligió a esta empresa por ser “líder en la implementación y certificación de sistemas de gestión”.

La organización de estas visitas busca que los estudiantes consoliden sus conocimientos, a través de la experiencia real de las buenas prácticas de un sistema integrado de gestión de calidad, ambiente y seguridad y salud ocupacional.

No es la primera salida de campo que realizan los estudiantes. En marzo, también visitaron las instalaciones de Petroecuador en la ciudad de Quito, con el profesor Armin Pazmiño, en el marco de las actividades dentro de la asignatura “Gestión de riesgos, compliance y continuidad de las organizaciones”.

Para Marcia Almeida es importante el aporte de estas organizaciones “por compartir sus experiencias, que son casos de éxito dignos de ser conocidos como referentes de que la calidad integrada en nuestro país si es posible a través de un trabajo inteligente y disciplinado”.

Francisco García, estudiante de esta maestría resalta que “fue una experiencia muy interesante, por poder ver en vivo todo lo que en las aulas vamos aprendiendo. Fue muy saludable desde el punto de vista del aprendizaje”.

García cuenta que la visita incluyó charlas de técnicos de distintos departamentos, que compartieron “cómo fue la gestión para poder acceder a las certificaciones ISO, desde el diseño, para luego pasar por todas las etapas y alcanzarlas. Fue muy interesante porque pudimos comprender muchos aspectos que los teníamos únicamente en el papel”.

Se trata de las certificaciones que avalan “el manejo de procedimientos, de la estructura interna de la empresa como tal, el hecho de optimizar más los recursos, establecer políticas específicas en cuanto a estas tres variables”, explica García.

STR