Latacunga | Culmina el seminario sobre Patrimonio cultural y memoria

7 de marzo, 2022

Durante el mes de enero concluyó el seminario virtual Patrimonio cultural y memoria organizado por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la diócesis de Latacunga y Radio Latacunga “La voz de un pueblo en marcha”. Este espacio de reflexión y actualización se propuso establecer un panorama del patrimonio cultural de la sierra centro del Ecuador, con miras a reforzar la gestión y reconocimiento de la importancia de los legados del pasado histórico en la construcción de las identidades locales y provinciales. En este sentido, el seminario abrió el debate sobre la situación del patrimonio cultural en todas sus tipologías (documental y bibliográfico, artístico, arquitectónico e inmaterial), incluyendo también el patrimonio natural.

El seminario forma parte de las actividades de vinculación del Área de Historia, y se llevó a cabo dentro del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad y la Diócesis de Latacunga. Es la primera de una serie de actividades locales entre las que se incluyen la intervención técnica sobre el patrimonio sonoro de Radio Latacunga, una propuesta museal basada en el patrimonio de la diócesis y la emisora, y varios talleres acotados sobre temas como: marcos legales y gestión del patrimonio cultural, patrimonio inmaterial e identidades, y gestión y manejo de los legados artísticos y arquitectónicos.

El convenio de cooperación entre la Universidad y la Diócesis de Latacunga surgió de una iniciativa de la investigadora Jacqueline Aimacaña, investigadora de la sonoridad de Radio Latacunga.

Noticia-Culmina-el-seminario-sobre-Patrimonio-cultural-y-memoria
Máscara zoomorfa, madera Ecuador (Tigua, Cotopaxi). Esta obra forma parte de la colección de arte de la Universidad.

La coordinación del seminario estuvo a cargo de Santiago Cabrera Hanna (docente investigador del Área de Historia). Entre los conferencistas estuvieron: Catalina Tello y Lucía Moscoso (INPC), Lucía Chiriboga (Taller visual), Jacqueline Aimacaña (magister en Historia PUCE), Inés del Pino (PUCE), Jerónimo Derkinderen (doctorante en Historia Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador), Cristian Balseca (maestrante en museos y patrimonio Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador), Giorgio Peroni (Radio Latacunga) y Silvana Carate Tandalla (investigadora independiente).

El acto de clausura del seminario, así como la entrega de los certificados de participación, tendrá lugar en la Curia de la Diócesis de Latacunga el lunes 7 de marzo a partir de las 17:30. Se transmitirá por medios digitales de Radio Latacunga.

SCH

Descubre más