CONVENIO | El Área de Historia contribuirá a la puesta en valor de los bienes patrimoniales de la Diócesis de Latacunga

3 de agosto, 2020

A través de un convenio marco, el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Diócesis de Latacunga trabajarán en conjunto para la puesta en valor del patrimonio sonoro de radio Latacunga.

Santiago Cabrera Hanna, profesor del Área de Historia, explica que el convenio es resultado de los esfuerzos del Área por vincularse con la gestión del patrimonio cultural histórico a nivel comunitario y promover la investigación sobre las relaciones entre el conocimiento del pasado y la memoria social. El convenio contempla la posibilidad de generar proyectos de investigación conjunta. En este caso, será apoyar y promover el manejo del patrimonio cultural de la Diócesis de Latacunga. Esta tarea puede extenderse hacia otros espacios y actores de la provincia.

Para el Área de Historia es importante ampliar su trabajo a otros ámbitos de tratamiento de patrimonio de la provincia de Cotopaxi. En este contexto, el primer espacio es la Diócesis de Latacunga porque “es custodio de un importante número de bienes patrimoniales vinculados directamente con la religiosidad de Cotopaxi. Estos testimonios del pasado pueden estar vinculados no solo con el patrimonio sonoro, sino también con otros bienes producidos en el contexto del mundo colonial del siglo XIX: artes, orfebrería, o  materiales con valor patrimonial utilizados en el contexto de la  liturgia católica”, explica Santiago Cabrera Hanna.

En un primer momento se intervendrán los bienes patrimoniales de Radio Latacunga. Desde las líneas de investigación de la historia y memoria social, el interés se centra en el papel que cumplió esta radio en el desarrollo de Latacunga y de las comunidades indígenas de la provincia, desde su creación en 1976. Dentro de este patrimonio se cuentan los registros sonoros producidos por la radio, equipamiento y patrimonio documental.

Además, el convenio persigue la realización de talleres y cursos de capacitación sobre el manejo de los bienes patrimoniales de Radio Latacunga; la creación de espacios de sensibilización sobre la problemática patrimonial y la sociedad; y el trabajo con actores locales de diverso tipo en el cuidado y promoción de sus legados tangibles e intangibles. El propósito de este trabajo es reforzar vínculos entre la investigación histórico-patrimonial y el quehacer de las comunidades en la promoción de sus manfestaciones culturales y su memoria.

STR-SCH