El patrimonio cultural de Cotopaxi es analizado en un seminario

16 de noviembre, 2021

El patrimonio cultural de Cotopaxi es el tema central del Seminario virtual “Patrimonio cultural y memoria”, organizado por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar junto con la Diócesis de Latacunga y Radio Latacunga.

El propósito de este seminario es contribuir a la sensibilización local en cuanto al conocimiento, salvaguarda, gestión y acceso al patrimonio cultural de esta provincia, así como de la Sierra centro del Ecuador.

Mediante este espacio se busca propiciar una sensibilización sobre la importancia de los legados patrimoniales regionales y locales, como base de la  memoria histórica y cultural, y de la fundamentación de las identidades locales.

Asimismo, se promueve la reflexión con los participantes sobre la situación del patrimonio cultural de la región, con miras a impulsar iniciativas de acción sobre estos testimonios del pasado en todos sus tipos (documental, arquitectónico, artístico, arqueológico, inmaterial y natural- ambiental).

Una vez por semana, se dictan conferencias de forma virtual. Las 12 conferencias son temáticas, y están impartidas por expertos en temas relacionados con el manejo del patrimonio cultural, investigadores y estudiosos de la memoria y la identidad.

La primera conferencia fue dictada por Catalina Tello, del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, quien habló sobre el patrimonio cultural y la gestión local. En la segunda conferencia, la historiadora Lucía Moscoso se refirió a los marcos legales para el manejo del patrimonio cultural.

Dos sesiones fueron dedicadas a Radio Latacunga. La primera fue sobre la sonoridad de Radio Latacunga y su memoria documental, a cargo de Jacqueline Aimacaña, maestrante de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar. La segunda fue con Giorgio Peroni, de Radio Latacunga, sobre esta radio como patrimonio cultural de Latacunga y su aporte a la identidad.

En noviembre, Lucía Moscoso presentó su conferencia sobre el patrimonio documental de la Sierra central del Ecuador. Inés del Pino, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se enfocó en el patrimonio arquitectónico y su relación con la identidad local. El 30 de noviembre, Cristian Balseca se referirá al patrimonio religioso de la provincia.

En diciembre se realizarán tres conferencias: “El patrimonio natural de la sierra centro y norte: macizos montañosos, recursos naturales y valoración histórica y cultural”, con Jerónimo Derkinderen, de la Universidad Andina Simón Bolívar; El patrimonio fotográfico de la provincia de Cotopaxi y Latacunga, con Lucía Chiriboga, del Taller Visual; El patrimonio inmaterial de Cotopaxi, el caso de la Mama Negra, con la investigadora Silvana Carate Tandalla.

En enero se impartirá la última conferencia: Sitios arqueológicos y lugares de memoria precolombinos en Cotopaxi y la sierra centro y norte. Posteriormente, se realizará una evaluación final del seminario junto con los participantes.

En este seminario participan académicos, estudiantes universitarios, profesionales y personas vinculadas al quehacer patrimonial, desde la salvaguarda, hasta la gestión y la promoción.

STR