Riobamba | Durante tres días se analizó la memoria patrimonial, el papel de los archivos locales y la investigación histórica

6 de febrero, 2023

El Seminario Memoria patrimonial, archivos locales e investigación histórica propuso tres días de reflexiones sobre la importancia de los materiales documentales para la reconstrucción y valorización del pasado local. Esta iniciativa fue organizada por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; la Carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y el Centro de Solidaridad Andina (CEDESA).

El seminario se realizó los días 25, 26 y 27 de enero, en el campus La Dolorosa de la UNACH en Riobamba. Se trató de un esfuerzo mancomunado por promover el acceso, salvaguarda y promoción del patrimonio documental histórico en la provincia de Chimborazo y la región de la Sierra central.

Maurice Awiti (Universidad Andina / CEDESA) y Ana Barreno (INPC), Lucía Chiriboga (Taller Visual), Estuardo Gallegos (CEDESA) disertaron sobre las relaciones entre el patrimonio, la memoria, la historia social y las identidades locales. Sus intervenciones se enfocaron en la situación de los archivos históricos de Chimborazo y su importancia para reconstruir la memoria de las rebeliones indígenas (como la liderada por Fernando Daquilema, en 1871), la importancia del patrimonio fotográfico como representación y documento; y la construcción de repositorios de memoria que constituyen el patrimonio de la comunidad eclesial de Riobamba.

Además de estas intervenciones, Álex Alves (UNACH), Marta Flores y Natasha Sanmartín (Universidad Andina) y Carlos Yerbabuena (UNACH) contribuyeron con temáticas referidas a la importancia de los archivos locales como fuente de investigación en diversas temáticas relacionadas con el pasado político y la historia de las elecciones. El entorno regional, arqueológico y documental como archivo y las fuentes documentales sobre los procesos organizativos religiosos y comunitarios; así como los procesos técnicos inherentes a la recuperación de la memoria documental. La organización del seminario estuvo a cargo de Santiago Cabrera Hanna, docente del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, y Lenin Garcés, de la Carrera de Pedagogía de la UNACH.

El seminario es la primera actividad organizada por las tres entidades dentro del marco de cooperación interinstitucional y promoción que se reconoce en los convenios que suscritos.

SCH/STR