La Universidad Andina y la Corte Nacional de Justicia trabajarán proyectos conjuntos

27 de febrero, 2024

La Universidad Andina Simón Bolívar firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Corte Nacional de Justicia, que permitirá que ambas instituciones articulen actividades de docencia, vinculación e investigación de manera conjunta.

Este acuerdo contempla el diseño de programas y proyectos de investigación, publicaciones, actividades de servicios a la comunidad, así como la formación continua y el fortalecimiento de repositorios bibliográficos.

Como parte del convenio, se establece que los funcionarios de la Corte Nacional podrán acceder a un descuento de hasta el 75 % en el costo de los programas de posgrado que ofrece esta casa de estudios. Este beneficio también se extiende a los cónyuges e hijos de los funcionarios.

Para la coordinación de este convenio, actuarán, en representación de la Corte Nacional, José Gabriel Terán Naranjo; y por parte de la Universidad, Germán Granda.

El documento se suscribió en un acto formal en la Sala de Las Libertadoras, de esta Universidad. El rector César Montaño Galarza resaltó la importancia de iniciar un camino conjunto, sobre todo en “un momento en el cual vemos con preocupación cómo las instituciones necesitan realmente un fortalecimiento importante para cambiar las cosas; un momento en el que se ha instalado en nuestro país una crisis sistémica que tiene que ver con lo político y lo económico”.

Por ello, el rector Montaño puso énfasis en “cooperar con una instancia tan importante del manejo de la justicia en nuestro país”. Señaló que “estamos apostando por reinstalar la justicia en nuestro querido Ecuador, por trabajar en una cultura que permita que los ciudadanos valoren la ley y la legalidad, como corresponde”.

Por su parte, José Suing Nagua, presidente de la Corte Nacional de Justicia, señaló que “es un momento de transición, un momento importante, que lo vamos a hacer trascendente con el apoyo de la academia”.

Suing también rememoró que se cumplen 30 años de su paso por las aulas de la Universidad Andina, como parte de una de las primeras promociones de la Especialización en Legislación Tributaria, con José Vicente Troya. Sobre la Andina expresó que “siempre la he sentido parte de mi existencia y muchas etapas de mi vida; ya como estudiante, ya como docente, y ahora en esta particular circunstancia que estamos al frente de la Corte Nacional de Justicia”.

A la firma de este convenio asistieron, por parte de la Corte Nacional de Justicia, Patricio Secaira, Milton Velásquez, José Terán, Andrea Loyo y José Gabriel Terán. Por parte de esta casa de estudios estuvieron Eddy De la Guerra, Álvaro Mejía Salazar, Claudia Storini, Germán Granda y Ana Gabriela Huertas.

STR