La Universidad Andina Simón Bolívar y la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur firmaron un convenio

3 de julio, 2023

Por medio de este acuerdo, ambas instituciones podrán desarrollar proyectos de investigación conjunta. Asimismo, organizar conferencias, seminarios y otras actividades similares. Otro de los propósitos es la promoción de actividades de capacitación y asistencia técnica, así como la búsqueda de otras formas de colaboración en áreas de interés para las dos entidades.

Carlos Oñate Paredes, docente del Área Académica de Gestión y coordinador de la Maestría Profesional en Economía y Finanzas Populares y Solidarias será el responsable de coordinar las actividades desde la Universidad Andina.

En su intervención, el rector César Montaño Galarza reiteró la voluntad de la Universidad Andina por trabajar un compromiso social: “Hablar de cooperativismo es hablar de vías de cooperación y de organización muy importantes para resolver problemas que la sociedad todavía los tiene pendientes”.

Asimismo, instó a que este convenio –cuya vigencia es de dos años- pueda extenderse en el tiempo, y que “no se quede en el papel, sino que lo llevemos a la práctica a través ojalá de una serie importante de proyectos”.

Por su parte, Wilson Araque, vicerrector de la Universidad, resaltó que la labor de las cooperativas de ahorro y crédito llegan, sobre todo, “a esos lugares más apartados del país, entonces, creo que este convenio va a permitir fortalecer ese capital relacional de la institución”.

Araque resaltó que el Área de Gestión impulsa desde el 2005 el estudio y la investigación sobre las microfinanzas, las finanzas populares y solidarias; “ahora mismo tenemos una maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias”.

En su intervención, Juan Pablo Guerra, gerente general de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur, además exestudiante de esta casa de estudios, resaltó que “la Universidad Andina se ha caracterizado siempre por fortalecer no solamente los procesos académicos, sino también los de investigación”.

La expectativa en el sector es importante –señaló Guerra- porque en el Austro existen 19 instituciones en la actualidad, y 40 a nivel nacional. Eso se traduce en alrededor de 9 millones de ecuatorianos que acceden a este servicio. Por ello –señaló- “reconocemos la capacidad que ha tenido la Universidad de poder absorber todas las necesidades que tiene el sector y consolidar dentro de un pénsum académico; de elegir a docentes y profesores con la experiencia del caso para poder no solamente transmitir un concepto, sino ayudarnos a vivirlo diariamente con su trabajo y su gestión vivida dentro del proceso”.

En el acto de firma, que se celebró en el Salón de Las Libertadoras, estuvieron el rector César Montaño Galarza; el vicerrector Wilson Araque; el procurador, Álvaro Mejía; la secretaria general, Virginia Alta; y el docente Carlos Oñate. Por parte de la, estuvieron su gerente general, Juan Pablo Guerra, y la funcionaria Cristina Brun.

STR