La Universidad se mantiene en teletrabajo

Economía y Finanzas Populares y Solidarias


Título:
Magíster en Economía y Finanzas Populares y Solidarias

Duración:
6 trimestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Segunda llamada
Abierta

Conoce más

RPC-SO-30-Nº.501-2019

Maestría Profesional

ÁREA DE GESTIÓN

Economía y Finanzas Populares y Solidarias

Maestría Profesional

Presentación

La Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias constituye una importante e innovadora oferta académica de posgrado en el Ecuador, que se enmarca en el análisis crítico de las problemáticas de los sectores real y financiero de la Economía Popular y Solidaria (EPS), y cuyas formas de organización social y económica, al priorizar al factor de producción trabajo, se convierten en pilares fundamentales en el desarrollo del país.

Objetivos

  • Formar profesionales competentes y capaces de responder a las necesidades y desafíos de gestión de las organizaciones de la economía y finanzas populares y solidarias, en los ámbitos económico, jurídico y social.
  • Afianzar los conocimientos teóricos y aplicados de la economía y finanzas populares y solidarias, que permitan a nuestros graduados generar soluciones viables a las problemáticas del sector.

Horarios

Cada 15 días

Viernes: de 9h30 a 18h45

Sábados: de 8h30 a 18h15

El horario puede variar en casos excepcionales.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

1

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Economía y Finanzas Populares y Solidarias


Perfil de salida

El graduado de la Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias estará en capacidad de:

  • Investigar el quehacer de la EPS, con un enfoque aprender a aprender, pues se requiere de un nuevo aprendizaje para el desarrollo heterodoxo del conocimiento que se fundamenta en las prácticas de trabajo y asociatividad de la Economía Popular y Solidaria.
  • Hacer frente a situaciones en las cuales los fundamentos ortodoxos de la economía no son plenamente aplicables, requiriendo fundamentación de una economía sustantiva, la interacción colectiva e individual, para aportar, identificar y enunciar propuestas de normativa jurídica y política pública para el fomento de la EPS y del sector financiero popular y solidario (SFPS).
  • Reconocer el entorno social, económico y cultural de la EPS y el SFPS, así como el comportamiento individual y asociativo de los agentes socio-económicos que componen la EPS, sus valores y principios que pautan su comportamiento, con capacidad de asumir puestos de trabajo relacionados con la gestión jurídica, administrativa, financiera y de desempeño social en organizaciones públicas, privadas y populares y solidarias.
  • Distinguir, discernir y estudiar las prácticas culturales y asociativas, así como el intercambio cultural y diálogo de saberes que se desarrolla en la EPS, pudiendo determinar los valores y principios de integración social con los que se gestionan las organizaciones populares, en perspectiva de su inclusión y fomento social, económico y financiero.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Mónica Izurieta G.

Ingeniera Comercial con mención en Administración de la Productividad, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Dirección de Empresas con mención
en Mercadeo, Magíster en Dirección de Empresas, y candidata a Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Diego Andrade I.

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diplomado en Gestión Estratégica de Negocios, Tecnológico de Monterrey, Quito; Diplomado Superior en Implantación y Gestión de la Calidad con Normas ISO.2005-2006, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Administración de Empresas (MBA), Escuela Superior de Estudios de Empresa, Business School, Málaga; Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social, Universidad Alcalá de Henares, Madrid; Máster en Marketing, Escuela Politécnica del Ejército, Quito.

Oscar Banegas

Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Economía y Finanzas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Geovanny Cardoso R.

Economista, Universidad de Cuenca; Especialista Superior en Gerencia Social, y en Finanzas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Magíster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo, Escuela Politécnica del Litoral, Guayaquil.

Zaskya Moncayo E.

Licenciatura profesional en Economía Social y Solidaria, especialidad en Management de Organizaciones de Economía Social, Universidad de Marne La Vallée, París; Tecnología Superior en Comercio Internacional, Asociación de formación para Adultos, París; Máster en Investigación en Economía Social y Solidaria, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito; Máster Profesional trilingüe en Estudios Europeos e Internacionales con especialidad en Estrategias Culturales, Universidad Jean François Champollion, Toulouse.

Carlos Naranjo M.

Licenciado en Ciencias Públicas, Universidad Central del Ecuador, Quito; Abogado, Universidad de Guayaquil; egresado del Diplomado en Mediación, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Economía Social y Solidaria, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito.

Paúl Noboa G.

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Gestión Global del Riesgo, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

Ricardo Zurita C.

Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército, Quito; Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster Executive en Dirección Integrada de Proyectos, Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar la Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias, el estudiante debe cumplir un total de 96 créditos, de los cuales 52 corresponden a créditos de docencia (clases y taller de tesis); y 44, a créditos complementarios (tutorías, diseño y elaboración del trabajo de titulación).

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a diciembre de 2022.
Fase de titulación: de enero a marzo de 2023.

Asignaturas

  • Epistemología de la economía social y solidaria.
  • Organizaciones de economía popular y solidaria.
  • Dinámica social y económica de la EPS y SFPS.
  • Normativa jurídica para la economía popular y solidaria.
  • Realidades de EPS en Ecuador y el mundo.
  • Política pública para la EPS y SFPS.
  • Finanzas populares y solidarias.
  • Evaluación de desempeño social.
  • Metodologías de crédito y desarrollo de productos y servicios financieros.
  • Gestión integral de riesgos.
  • Sistema de información de gestión y talento humano.
  • Escritura académica y metodología de la investigación.
  • Seminario de investigación.

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Líneas de investigación

Organizaciones, experiencias e institucionalidad de las finanzas populares y solidarias

Experiencias de la economía popular y solidaria

Fundamentos y normativa jurídica de la EPS y SFPS

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Postulantes nacionales registro del título en la SENESCYT (SNIESE); postulantes internacionales apostilla del título.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Rendir la prueba de admisión que estará fijada por el Coordinador del programa.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • El programa está dirigido a profesionales que demuestren experiencia o tengan interés en trabajar o conocer los sectores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y el Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS).
  • Todos los postulantes serán entrevistados por el coordinador del programa de maestría, con el propósito de apreciar aptitudes de gestión para su desempeño económico, jurídico, administrativo, financiero y social en las organizaciones de la EPS-SFPS.
  • Certificado de inglés nivel B1.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

a través de PlaceToPay

DEL

23

Ago

2021

AL

27

Ago

2021

Pago derecho de inscripción

a través de bancos

DEL

1

Sep

2021

AL

3

Sep

2021

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

AL

10

Sep

2021

Entrevistas en caso de requerirse

AL

15

Sep

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

27

Sep

2021

AL

29

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

1

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y a la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

* El valor normal del programa es de USD 11.900.

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos