La Universidad Andina y el IESS trabajarán en proyectos conjuntos

8 de enero, 2024

La Universidad Andina Simón Bolívar suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto de Seguridad Social, IESS.

Mediante este convenio, que fue firmado en un acto formal en la Sala de Las Libertadoras, ambas instituciones trabajarán para el establecimiento y desarrollo de proyectos, actividades, programas de colaboración en las áreas de interés mutuo, aprovechando el recurso humano, infraestructura y equipo con que cuentan cada una de las partes.

De esta manera, la Universidad Andina colaborará con el IESS en el desarrollo de laboratorios de seguridad social, brindando el espacio y los recursos académicos necesarios. Asimismo, participará en la coordinación y desarrollo de charlas de cultura previsional y seguridad social, aportando con expertos académicos para las jornadas.

El Área de Derecho mantiene el programa de maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social, que es coordinado por la docente Elisa Lanas, y desde este espacio, la Universidad apoyará al IESS en la implementación de cursos virtuales de seguridad social y cultura previsional para estudiantes, proporcionando asesoramiento académico y técnico. Este acuerdo tiende las facilidades para desarrollar proyectos de investigación y publicaciones conjuntas. Al igual que la organización de talleres y seminarios.

Durante la firma de este convenio, el rector César Montaño Galarza enfatizó en la misión social que ha mantenido la Universidad Andina, desde su nacimiento, y el interés de esta casa de estudios de fortalecer los puentes con el sector público. Señaló que “este convenio abre una cooperación más formal con el IESS, en capacitación, investigación, consultorías especializadas, y formación continua, para que el equipo del Seguro Social responda a las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, Diego Salgado Rivadeneira –entonces director general de la entidad- afirmó que la academia cumple un papel fundamental en la construcción de una seguridad social acorde con la realidad y las necesidades de la sociedad. Por ello, dijo que la vía puede estar precisamente en el trabajo conjunto entre la academia, el IESS y la sociedad.

Este acuerdo tendrá una vigencia de cinco años a partir de su suscripción.

Entre los presentes, estuvieron por parte del IESS, la directora nacional de afiliación y cobertura, Alexandra Valdospinos; la directora nacional de cooperación y relaciones internacionales, Margarita Molina; y el subdirector nacional de afiliación y cobertura, David Narváez.

Por parte de la Universidad Andina, concurrieron Claudia Storini, directora del Área de Derecho; el procurador Álvaro Mejía Salazar; Elisa Lanas, docente del Área de Derecho; y el jefe de Despacho del Rectorado, Germán Granda.

STR