Un trabajo conjunto para extinguir “la hoguera tóxica”

5 de mayo, 2017

Por la Unidad y compromiso por la agroecología y la soberanía alimentaria. De la reflexión académica a la práctica, con este lema, este jueves 4 de mayo, se realizó una rueda de prensa de las máximas autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; del Gobierno de la Provincia de Pichincha y de la Fundación Heifer. El encuentro tuvo tres propósitos: el primero, firmar un convenio entre la Universidad Andina y el GAD de Pichincha con el objetivo de generar y fortalecer nuevas experiencias nacionales e internacionales en el campo agroecológico dentro de un proceso educativo hacia lo rural, no únicamente desde la práctica, sino desde la academia; el segundo, realizar la apertura del Showroom de Economía Solidaria del Ecuador (con el aval del Gobierno de Pichincha y las fundaciones Heifer y Sinchi Sacha) y, finalmente, el lanzamiento de la tercera edición del libro “El dominio del hambre” de la mexicana Blanca Rubio, parte del equipo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y docente del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de dicha institución.

Durante su intervención, Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina, aseveró que estos tres objetivos de la reunión son “una oportunidad para afirmar la urgente necesidad de repensar lo agrario”.

El científico ecuatoriano, quien es el creador de pruebas epidemiológicas para la investigación de la composición social, el estrés y la intoxicación crónica por agrotóxicos, aseveró que “vivimos la constatación masiva de que la agricultura industrial, de gran escala, que dejó de ser una actividad para la vida y la alimentación, se convirtió en un negocio rentable para unos pocos y destructivo para el país, que nos expone a espacios malsanos y al consumo de comida veneno”.

Breilh calificó como una verdadera “hoguera tóxica” a escala mundial a la agricultura empresarial que han formado los grandes consorcios con su agricultura empresarial para acelerar la acumulación de riqueza en pocas manos actuando de la siguiente manera:

Monopolizando los territorios, las semillas, el agua.

Aplicando sistemas productivos peligrosos, que distorsionan la ciencia agrícola.
Produciendo formas de artificialización que dañan profundamente los ecosistemas, provocando contaminación múltiple (con moléculas de agrotóxicos, hormonas y antibióticos)
Provocando  intoxicación de los trabajadores, familias y comunidades.
Destruyendo los suelos convirtiéndolos en un gigante calefactor de calentamiento climático.

Todo eso instaurando y reforzando además una cultura y modos de vivir malsanos. Por ello, a criterio de Breilh, la reunión que les convocó ayer es de vital importancia y “nos entusiasman hacia acciones efectivas”.

Calificó como “encomiable” la postura del GAD de Pichincha frente al impulso de una agricultura de la vida y de su apertura a una colaboración. Por eso, destacó la importancia de la firma del convenio entre el Gobierno Provincial de Pichincha y la Universidad.

“Los pueblos latinoamericanos debemos luchar para consolidar la agroecología y detener la agroindustria irresponsable y podemos hacerlo desde una plataforma academia-comunidades-gobiernos locales que articule el pensamiento científico crítico, los saberes de las comunidades urbanas y rurales afectadas y los recursos de acción de gobiernos locales responsables”.

Asimismo, recalcó la trascendencia del Showroom de economía solidaria que impulsan las Fundaciones Heifer y Sinchi Sacha donde se exponen 256 productos provenientes de 16 provincias donde se encuentran reflejados 72 emprendimientos tanto asociativos como individuales.

“Se trata de una casa abierta que demuestra la efectividad y potencialidades de una visión distinta del avance profundo y que constituye una ventana abierta para un promisorio futuro”.

Luego de las intervenciones de la directora ejecutiva de la Fundación Heifer, Rosa Rodríguez; del presidente ejecutivo de la Fundación Sinchi Sacha, Juan Martínez y del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, el rector visitó el Showroom y, para culminar con la jornada, presentó la tercera edición del libro “El dominio del hambre” cuyo prólogo es de su autoría.

“El lanzamiento de la 3ª edición de El dominio del hambre. Crisis de hegemonía y alimentos de la profesora Blanca Rubio, representa un aporte sustancial para la comprensión de la fase de transición capitalista que atraviesa América Latina, caracterizada por el agotamiento del boom agroexportador y extractivo que marcó el inicio del siglo XXI, y que va aparejado con el debilitamiento de los llamados ‘gobiernos progresistas’ en la región. Su análisis es una oportunidad para repensar lo agrario y los asuntos pendientes en el camino de la consolidación de modos de desarrollo sustentables y constructores de soberanía en nuestros pueblos”.