Firma de convenio | La Andina capacitará a docentes y tutores migrantes

22 de abril, 2022

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, la ministra de Educación, María Brown; y Juan Samaniego, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Autogestión (DyA), participaron hoy en la suscripción de dos convenios de apoyo interinstitucional.

El convenio entre esta casa de estudios y DyA contempla capacitar a docentes y tutores del “Programa de educación para refugiados venezolanos, solicitantes de asilo y niños migrantes vulnerables en Manabí, Guayas y Pichincha”.

En el mismo acto se llevó a cabo la firma de otro convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y DyA para facilitar el acceso a la educación de la niñez y adolescencia migrante.

Durante este encuentro, el rector César Montaño Galarza resaltó que es un momento realmente importante ya que se están tendiendo puentes de trabajo para colaborar conjuntamente y sacar adelante planes con impactos positivos en varios sectores del país.

Refiriéndose al aniversario de la Universidad destacó: “En estos 30 años sentimos orgullo por lo que se ha podido hacer, por los aportes en los distintos ámbitos, en el ámbito concreto de la educación para fortalecer capacidades de los maestros, de los tutores, de los guías, de los formadores”.

La viceministra de educación, Cinthya Game, informó que al momento son 41.698 estudiantes que presentan algún tipo de rezago escolar, según datos oficiales. Asimismo, enfatizó que el principal motor para nivelar a los estudiantes, son los docentes.

El Servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP), lleva trabajando desde el año 2018, empezó atendiendo a 290 beneficiarios, actualmente se atiende a 4.365. Con la firma de estos convenios y el trabajo interinstitucional la meta es poder llegar a cero. “Los convenios son parte del diálogo, promovemos el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes”, precisó.

Por su parte, Juan Samaniego, director ejecutivo DyA, destacó el proyecto “Semilla Sembrando Educación” e indicó que gracias a este convenio se atenderá a más de 11.000 estudiantes, en su mayoría en situación de movilidad humana, para asegurar el acceso y la continuidad escolar.

La ministra de educación, María Brown, señaló que la Universidad Andina Simón Bolívar ha sido un gran pilar en la formación de los docentes. “Ahora trabajamos en un programa complementario llamado 'escuelas lectoras' que tiene como objetivo el fortalecimiento para la adquisición de habilidades de comunicación y comprensión lectora, fundamentos esenciales en la formación de los docentes”.

“Con la firma de este convenio seguimos trabajando por ese camino que facilitará el acceso de la educación en nuestro país. Se llegará a más de 90.000 estudiantes, el 58% de ellos serán refugiados y migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad y el 42% restante serán poblaciones de otras nacionalidades incluida la ecuatoriana”, precisó la ministra Brown.

Adicionalmente, señaló que las firmas de estos convenios permitirán crear 5 programas como: la reinserción escolar inmediata, el apoyo escolar, la nivelación y aceleración pedagógica, la prevención y erradicación del trabajo infantil y las escuelas de bienvenidas, aspectos que forman parte del acceso y permanencia en la escolaridad, se enfocarán en los beneficiarios, nuestros niños, niñas y adolescentes.

Descubre más

Docente César Montaño Galarza