La Andina fortalece la cooperación con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en proyectos de investigación y movilidad académica

7 de diciembre, 2022

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, trabajarán en proyectos académicos conjuntos, siguiendo un interés común por promover la cooperación y la colaboración para el desarrollo científico y tecnológico, procurando una aplicación práctica del conocimiento en provecho de la sociedad.

Por ello, este 7 de diciembre, se firmó la renovación de dos convenios, uno de cooperación y otro de movilidad, en los campos científicos, cultural, docente, técnico pedagógico, técnico administrativo y de estudiantes, para permitir el desarrollo de proyectos de investigación, programas de enseñanza y extensión, realización de eventos académicos en áreas de interés, entre otras actividades.

Con estos acuerdos, se buscará favorecer el intercambio de personal académico, ya sea con fines docentes de investigación, o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones, así como facilitar el intercambio de estudiantes de posgrado de las dos instituciones para participar en cursos y otras actividades académicas que complementen su formación.

El convenio también contempla la organización de seminarios, conferencias, simposios, encuentros, y otras actividades en materia académica, cultural, o deportiva de interés para ambas partes, así como expedir constancias, diplomas y reconocimientos a los participantes de las actividades derivadas de este Convenio, en los casos en que así proceda y de acuerdo con la normativa aplicable.

Entre los acuerdos también está la realización de publicaciones conjuntas que resulten de las actividades académicas y proyectos de investigación.

Durante el acto de intercambio estuvieron, por parte de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, rector; Álvaro Mejía, procurador; Alex Schlenker, docente del Área de Letras y Estudios Culturales; Virginia Alta, secretaria general; y Selenia Larenas, jefa de Relaciones Públicas. Y por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y en representación de su rector Giovanny Tarazona Bermúdez, estuvo Pedro Pablo Gómez, director del Doctorado en Estudios Artísticos.

En su intervención, Pedro Pablo Gómez resaltó la importancia de renovar este convenio, que cuenta con uno previo firmado cinco años atrás. Asimismo, que “la Universidad Andina es el lugar de la semilla de los docentes del Doctorado en Estudios Artísticos, que hicieron aquí su doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, hace ya más de 10 años”.

También manifestó su expectativa de “que este nuevo convenio sea de mayor proyección también para los estudiantes de posgrados”. Dejó sobre la mesa la propuesta de “plantear también la opción de abrir a una posible cotitulación, para los estudiantes de las dos universidades. Realizan un solo proyecto de tesis y reciben un título en cada institución”.

Por su parte, el rector César Montaño Galarza resaltó que “una de las grandes potencialidades que compartimos con la Universidad Distrital es la visión de internacionalizar nuestra labor”. Señaló que “somos una institución pública internacional que se debe al ideario integracionista andino. Creo que en el ámbito académico podemos hacer bastante en esa línea, y estos convenios de renovación de cooperación interinstitucional y el otro más específico de movilidad precisamente van en esa línea”.

El convenio marco tendrá una vigencia de cinco años, y estará en directa relación con el Área de Letras y Estudios Culturales.

STR